Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 30 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Septiembre de 2025 a las 22:04:34 horas

Julio César Ruiz Julio César Ruiz

El periodista teldense Julio César Ruiz pone rumbo al país azteca

De las calles de Las Remudas a las de Ciudad de México

Inicia una nueva aventura profesional como corresponsal freelance

TELDEACTUALIDAD/Telde 2 Viernes, 23 de Junio de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 23 de Junio de 2023 a las 11:38:38 horas

El joven periodista Julio César Ruiz Aguilar (Telde, 2003), natural del barrio de Las Remudas, informaba a través de su redes sociales su nuevo cambio de rumbo: se traslada a la Ciudad de México para trabajar como corresponsal freelance para medios de comunicación españoles.

 

Ruiz Aguilar ya sorprendía al municipio en septiembre de 2019, cuando presentó su segundo poemario publicado, Bajo la oscuridad de la noche, en la Biblioteca Municipal Saulo Torón, consagrándose como el escritor de poesía en español más joven. 

 

En el año 2021 se trasladó a Madrid para comenzar el Grado en Periodismo en la Universidad Carlos III, accediendo a una beca de la Fundación Alumni de la institución pública madrileña para estudiantes con un excelente expediente académico. Antes completó su formación primaria en el CEIP Los Caserones y la secundaria y bachillerato en el IES Guillermina Brito de La Pardilla, ambos centros del municipio.

 

A pesar de su juventud, comenzó a ejercer el periodismo a los 16 años, primero en la isla y después en la península. Según se puede leer en su propia página web, sus inicios comenzaron en Radio Las Palmas y en el Diario de Gran Canaria, continuando en el digital Código Público, Capital Radio, Onda Cero (donde pasó más de dos años participando en La Brújula, presentada por Juan Ramón Lucas), la Agencia Ernest, el Diario ABC y Newtral. En Teldeactualidad firmó algunas columnas en la sección de opinión.

 

Ahora se traslada a México gracias a un programa de Movilidad Internacional con el Tecnológico de Monterrey, donde podrá continuar sus estudios en Periodismo con formación complementaria en Ciencias Políticas mientras ejerce la profesión como periodista autónomo. "Este último año me he especializado en el periodismo social y su ejercicio en América Latina, abordando de manera rigurosa y comprometida los desafíos y las historias que surgen en estos campos. Me marcho porque creo firmemente en el poder del periodismo para contar las realidades complejas y humanas de México", comentaba el joven en sus redes.

(2)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.