
Una raya mantelina, también conocida como rayas mariposas debido a la forma de sus aletas, se acercó durante la mañana de este caluroso domingo a la orilla de la playa de Salinetas para sorpresa de los bañistas. Días atrás, un ejemplar quedó atrapada en la bajamar en la charca de esta cala teldense.
Esta especie, totalmente pacífica, se convirtió en la atracción para pequeños y mayores en una jornada caracterizada por el mar en calma.
La raya mantelina, según publica la Fundación Aquae, tiene un cuerpo con forma de rombo que puede llegar a medir más de 2 metros. Tiene una pequeña cola y su coloración posee tonalidades en marrón oscuro con manchas en la parte superior que contrasta con su dorso inferior de color rosado. En este sentido, se trata de una de las doce especies de rayas conocidas en el mundo.
Un refugio para las rayas mantelinas
El archipiélago canario es un refugio para reproducirse y vivir, además de desarrollar de manera correcta su ciclo vital. Aunque se ha constatado la presencia de mantelinas en diferentes zonas, como Lanzarote o La Graciosa, hay que destacar que su existencia es más habitual en islas con costas poco escarpadas y muy arenosas.
La raya mantelina suele alimentarse de invertebrados, crustáceos y otros peces. Además, son una especie ovípara. La duración de la gestación en la mantelina es de aproximadamente 6 meses y llegan a producir entre 4 y 7 crías.
Pertenecen al grupo de los elasmobranquios, junto con los tiburones, mantas y otras rayas.
Es una especie que se encuentra dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Normalmente se encuentran perfectamente camufladas enterradas bajo la arena, sin embargo, cuando nada lo hacen con movimientos muy elegantes dando la sensación de que sobrevuela el fondo marino. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, pudiendo alcanzar hasta los dos metros de envergadura.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22