Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 21:54:52 horas

Opinión/Desde la acera de enfrente

Comprar tiempo

Reflexión del exconcejal y sindicalista Gregorio Viera Vega

GREGORIO VIERA Domingo, 04 de Junio de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 04 de Junio de 2023 a las 22:13:02 horas

Comprar tiempo es una expresión que nos invita a reflexionar sobre el valor que le otorgamos a nuestro tiempo en el mundo moderno. En esta era de constantes demandas y responsabilidades, a menudo nos encontramos corriendo contra el reloj, buscando la manera de hacer más en menos tiempo. Comprar tiempo es una reflexión profunda que nos invita a cuestionar nuestra relación con el tiempo y el valor que le otorgamos.

 

El ex presidente de Uruguay Pepe Mugica  se refería de esta manera en una de sus entrevista sobre:  "comprar tiempo"; se trata de una expresión para promover la idea de que debemos priorizar lo que realmente importa en la vida, como las relaciones humanas y la felicidad, en lugar de enfocarnos únicamente en la acumulación de bienes materiales. La idea es que, en lugar de gastar todo nuestro tiempo y energía en trabajar para adquirir cosas materiales, deberíamos tratar de encontrar un equilibrio y dedicar tiempo a las cosas que realmente nos hacen felices y nos brindan una sensación de plenitud.

 

Aseveraba que "No es rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Y el que menos necesita es el que menos tiempo pierde en cosas superfluas. Ese tiempo puede usarlo para hacer lo que le gusta, para estar con los suyos o para ser solidario con los demás. Eso es comprar tiempo, la única manera de ser realmente rico."

 

En nuestra sociedad moderna, el tiempo se ha convertido en una mercancía valiosa y limitada. La mayoría de nosotros nos esforzamos por encontrar maneras de maximizar nuestro tiempo y hacer más cosas en menos tiempo. Algunas personas buscan la eficiencia y organización para lograr más en menos tiempo, mientras que otras buscan la ayuda de otras personas para realizar tareas que les quitan tiempo. De este modo, hay una tendencia creciente en comprar tiempo. Pero también hay que poner énfasis en la importancia de valorar el tiempo de otros, especialmente aquellos que trabajan para nosotros, pagando justamente por su tiempo y trabajo, y reconocer el valor que tienen. En este sentido, comprar tiempo se trata de hacer un trueque justo, en el que ambas partes se benefician.

 

La filósofa y poeta Azahara Alonso, en su obra “Gozo”, camino entre el ensayo, la crónica y el diario, nos habla de “comprar tiempo”, trabajando en lo que sea que le permitiera conseguir dinero para comprar tiempo, para no hacer nada, o hacer lo que que quisiera, sin nada que le perturbara e inquietara. ¿Acaso no compramos tiempo cuando por un salario pasamos horas en el trabajo?. La idea de comprar tiempo implica, buscar maneras de liberarnos de las tareas y actividades que consumen nuestra jornada, para poder dedicarlo a lo que importa. Al final, lo que realmente importa no es cuánto tiempo tenemos, sino cómo lo utilizamos para alcanzar nuestras metas y objetivos en la vida.

 

A veces, la clave para disfrutar de una vida plena y equilibrada está en encontrar la sabiduría para discernir entre lo urgente y lo importante, y en tener el coraje de decir "no" a lo que no contribuye a nuestro crecimiento personal, la expresión "comprar tiempo" nos recuerda la importancia de valorar y administrar nuestro tiempo de manera consciente, el tiempo es un recurso valioso que no se puede recuperar una vez que se ha perdido. En última instancia, con esta reflexión sobre comprar tiempo quiero invitarles a priorizar nuestras actividades, identificar lo que realmente nos importa y buscar un equilibrio entre nuestras responsabilidades y nuestro bienestar personal. Es importante recordar que el tiempo es un recurso limitado y valioso, y está en nuestras manos decidir cómo queremos invertirlo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.