La democracia es soberana. Y las urnas jamás se equivocan. Ni hace cuatro años cuando le otorgó la victoria a la alcaldesa de Telde, ni este domingo 28M, cuando la ciudadanía ha certificado que no la quiere cuatro años más paseando el bastón de mando por el Parlamento de Canarias y no por el municipio que la eligió para mejorar sus servicios. La inesperada –pero deseada a tenor de los resultados- y contundente derrota de Nueva Canarias solo tiene una lectura: el fracaso de Carmen Hernández.
No es una interpretación la afirmación anterior. El fracaso de Carmen está basada en datos, en la realidad empírica. Y aquí no hay medias tintas ni cabe la especulación. El primer dato es demoledor: 9.398 teldenses votaron a la candidatura de Nueva Canarias (NC) al Cabildo de Gran Canaria, mientras que Carmen fue votada por 6.545 personas. Casi tres mil votos de diferencia. Una barbaridad. Es indudable que Antonio Morales tiene un tirón electoral –no solo en Telde si no en toda la Isla- del que carece Carmen y una trayectoria política de gestión que Morales ha demostrado y Hernández no. Aunque Telde ya no tenga deuda pero a costa de cerrar el grifo a los vecinos.
Pero el fracaso personal de Carmen -no el de NC, ojo- se proyecta en el mapa electoral de los municipios de Gran Canaria. Nueva Canarias sale reforzada en la mayoría de ellos. De los 21 que tiene la Isla, NC ha sido primera fuerza en nueve y en otros cuatro gobernará con alcaldes del PSOE y en dos tiene opciones sólidas de alcanzar un pacto de gobierno. A saber. Los canaristas gobernarán con mayoría absoluta en Gáldar, Agüimes y Tejeda. En Guía y Valsequillo ha perdido NC la mayoría absoluta pero gobernará con pactos.
NC no solo continúa siendo primera fuerza en Santa Lucía de Tirajana y en Firgas, sino que incrementa su representación. En Ingenio, la alianza con Fórum Drago le permite vencer con nueve concejales, mientras que en Teror se mantiene en la primera posición con seis ediles, los mismos que hace cuatro años. En Las Palmas, Arucas, la Aldea y Agaete, NC gobernará con alcaldes socialistas, mientras que en San Mateo y Santa Brígida tiene posibilidades de pacto con varios partidos.
Incluso en municipios donde dejará el poder para volver a la oposición, como San Bartolomé de Tirajana tras el triunfo de Marco Aurelio, NC mantiene los cinco ediles que logró hace cuatro años.
En definitiva, Nueva Canarias se consolida y crece en Gran Canaria, excepto en un municipio: Telde. La debacle de NC en el segundo municipio más poblado de la ínsula tiene un nombre propio: Carmen Hernández. Y no podemos pasar por alto otro dato: NC siempre fue el partido más votado en Telde desde que se instauró la democracia en nuestro país, aunque en el siglo XX tenía otra denominación.
¿Y por qué ha fracasado Carmen? La razón es sencilla: la gente no la quiere. ¿Pero qué ha pasado porque hace cuatro años aparentemente si tenía la estima de los votantes? Destila altanería, no es agradecida y es una opinión generalizada que la empatía no existe en sus neuronas. Y si a esto se une el mediocre equipo que la acompañó en la pasada legislatura…. Pero la causa principal es el sentir mayoritario que he percibido de la necesidad de cambio, porque las cosas no han mejorado en cuatro años a pesar de poner la deuda a cero. NC tiene un problema en Telde. Y la única solución pasa por renovarse y buscar a una persona para que lidere el partido. Y más después de la huida de Telde que ha anunciado este mediodía. A Carmen la retratan sus gestos, como pone de relieve lo que ha pasado tras la debacle dominical. Hoy, en la rueda de prensa de su dimisión (hay que dedicarle un artículo específico al evento) empezó proclamando su “respeto” –fue la palabra que usó- al veredicto de las urnas. Faltaría más. Si fuera verdad lo que dijo, la noche del domingo hubiese felicitado al ganador de las elecciones; todavía no le ha enviado ni un whasapp. Peña si lo hizo hace cuatro años. Cuestión de clase.
Ahora lo que toca es darle la bienvenida al futuro alcalde de la ciudad, el señor Juan Antonio Peña, una persona de mirada limpia que lidera un partido que hoy nada tiene que ver con el movimiento inicial que fundó Guillermo Reyes, que ha sabido quitarse de en medio con la inteligencia que atesora. Peña se ha fajado duro durante cuatro años en la oposición, recorriendo los barrios mientras Carmen se paseaba por Teobaldo Power, la calle chicharrera en la que se encuentra el Parlamento de Canarias.
Peña ha logrado un premio que ni el mismo se esperaba. Algo tiene que tener este joven maduro para despertar la ilusión de miles de teldenses, para derrumbar a un gigante que desplegó una campaña con mucho más dinero y medios. El fenómeno Peña será motivo de estudio de analistas y politólogos. Al tiempo.
Le deseo infinita suerte a Juan Antonio Peña por el bien de la ciudad. Ahora tenemos que dejarlo tranquilo para que formé un pacto sólido que dure cuatro años.
Posdata: ¿A quien votamos en Telde? Este fue el título del artículo que publiqué la pasada semana en este mismo periódico. Hoy lo voy a desvelar. No voté ni a Carmen ni a Peña. Mi voto fue para el mejor concejal de Cultura que ha tenido Telde en lo que llevamos de siglo: el independiente Juan Martel. Si hubiese ido en la lista de NC, CIUCA, PSOE o PP, en lugar de la de CC, también lo hubiese votado. Espero que Martel siga al frente de Cultura en el próximo gobierno de Telde.























Ruth Mecki Umbría | Domingo, 04 de Junio de 2023 a las 20:39:35 horas
Se puede decir más alto pero no más claro, no la queremos por su altanería y ausencia total de empatía. Ésas características son las que han provocado tanto sufrimiento, tristeza, ruina y desolación a tantos... Pero no debemos olvidar a sus colaboradores necesarios, ya que éstos han demostrado ser iguales, cuando no incluso peores que Carmen Hernández, ex alcaldesa de Telde.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder