Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 17:36:51 horas

Opinión

Odisea para abrir el complejo deportivo, de ocio y salud de La Barranquera

Reflexión de Agustín Déniz, candidato de Izquierda Progresista de Telde

TELDEACTUALIDAD/Telde Lunes, 15 de Mayo de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 15 de Mayo de 2023 a las 07:04:52 horas

Según el diccionario, odisea es un sustantivo femenino con dos acepciones, una de ellas, a la que me refiero, es “serie de penalidades y dificultades que pasa alguien para llevar a cabo algo”.

 

A partir de esto, me gustaría hacer un resumen cronológico de todo lo que ha acontecido sobre esta instalación, que después de casi 10 años de aprobarse el pliego de condiciones para su licitación (13 de diciembre de 2013) por el gobierno formado por PP-CIUCA-CC, seguimos sin poder disfrutar de ella. En aquel momento, y como apunte, Pablo Rodríguez, concejal de urbanismo y de actividad física y deportes, esperaba su apertura para comienzos del año 2015.

 

En 2014 la UTE que conformaban las empresas Syocsa-Inarsa S.A. e iFitness Las Palmas Instalaciones Deportivas S.L., ganaron el concurso, pero no se le concede licencia de obra mayor hasta abril de 2018, donde ya gobernaba Nueva Canarias con Coalición Canaria y CCD, con minoría después de haberse marchado del pacto inicial de gobierno, MXT y PSOE. Casualmente el área de urbanismo también era llevada por CC, en manos de Gloria Cabrera. El porqué de tanta demora tenía explicación en la falta de previsión al iniciar el proyecto, puesto que esa urbanización, la de Arauz, carecía de instalación eléctrica, que debía asumir el consistorio, y que a través de fondos del FDCAN, inicialmente, se podía realizar el proyecto y la ejecución de la electrificación de esas parcelas. Pero como no se proyectó eso antes de iniciarse todo, surgió el problema de la expropiación de un suelo donde debía ubicarse una de las torres del cableado.

 

Pues bien, parecían solventados los problemas, o eso nos comunicaba el propio Ayuntamiento, y comenzaron las obras a principios del año 2018, acabándose a mediados del año 2020 después de ralentizar el ritmo de las mismas, puesto que hubiera acabado a finales de 2019.

 

Continuaron los problemas con las obras de electrificación de Arauz, con los proyectos, con las licencias concedidas y caducadas por Industria, etc. En este periodo el grupo de gobierno los conforman Nueva Canarias, JXT (Coalición Canaria y CCD) y MXT.

 

Resumiendo, hace unas semanas, se comunica públicamente que ya todo está arreglado y que habrá que indemnizar a la empresa con casi 2 millones de euros, que la apertura será inminente, pero esa instalación continua con sus puertas cerradas.

 

Con la síntesis cronológica de esta odisea, quiero hacerle ver a la ciudadanía que siempre ha habido un denominador común en los gobiernos de estos años y que no han sido capaces de sacar adelante la puesta en marcha de una instalación deportiva demandada desde hace décadas, y que además nos sigue costando dinero a los contribuyentes por la mala gestión. ¿Se imaginan si esos 2 millones de euros se dedicaran a la rehabilitación y mejora de otras infraestructuras deportivas o si se destinaran a modernizar y finalizar lo inacabado en el Polideportivo Rita Hernández? Telde no se puede permitir el lujo de no tener abierta ninguna piscina municipal, que nuestros mayores no tengan la posibilidad de hacer actividades acuáticas por salud, que nuestros pequeños no puedan aprender a nadar en su municipio y que nuestros jóvenes y adultos no puedan nadar por ocio o competición en Telde.

 

Desde Izquierda Progresista de Telde no vamos a prometer nada, pero nuestro compromiso es que cada proyecto que se diseñe, deberá ser ejecutable, porque primero se hará el estudio que corresponda y no vamos a permitir hacer inversiones, sacar concursos y licitaciones que no estén garantizadas sus ejecuciones en tiempo y forma.

 

Si siempre votamos lo mismo, nos gobernarán los mismos, y las formas de llevar la gestión municipal, no cambiará, y a los hechos debemos remitirnos. Si le damos prioridad a los servicios, a las demandas sociales y a la ciudadanía en general, atenderemos de verdad a Telde, porque Telde somos todos y para IPTelde “Lo Importante es Telde”.

 

Te animamos a que des el paso para buscar una alternativa sin ataduras, a darle una oportunidad a un equipo de personas que sólo quieren trabajar por y para Telde, para que situaciones como la del complejo Deportivo de La Barranquera no vuelvan a suceder.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.