
El Museo Etnográfico de Telde abre sus puertas a los escolares para en-señar la historia, tradiciones, costumbres y folclore del pueblo canario. Para este mes de mayo, con motivo de la celebración del Día de Canarias, habrá una programación especial al igual que el horario que será más amplio.
Después de todas las obras que se han ejecutado en la Casa Condal, para albergar el Museo Etnográfico, este empieza a tomar cuerpo con estas visitas de los más jóvenes, para que conozcan la historia de su pueblo y su cultura.
El Museo Etnográfico de nuestra ciudad, que se logró tras una restauración del edificio de la Casa Condal, que es una joya del casco histórico artístico en los aledaños de la plaza de San Juan, ha sido inaugurado recientemente y está recibiendo una gran acogida entre escolares y turistas. Con el objetivo de enseñar una parte importante de nuestras tradiciones, costumbres y folclore del pueblo canario, el museo se ha convertido en un espacio de referencia para conocer un poquito más sobre nuestra cultura.
El concejal de Cultura, Juan Francisco Martel, recuerda a los centros educativos que el museo “se encuentra a la entera disposición de los centros educativos de Telde y de otros municipios para aprender más sobre nuestras raíces culturales”. Además, ha destacado la importancia de la Escuela Municipal de Folclore como los guardianes de nuestra historia, tradiciones, costumbres y folclore.
La Escuela Municipal del Folclore ha tenido una labor de implicación importantísima en la creación de este Museo Etonográfico y en todas sus actividades paralelas, “y es de agradecer”, asevera Martel, porque se han sabido adaptar a esta necesidad que había en el municipio al margen de todas las actividades en las que ellos y ellas están involucrados, como es el caso de las representaciones teatrales y musicales como en la semana de los finaos, las Navidades o los Carnavales.
Este primer museo municipal de la ciudad está recibiendo a centros de primaria y secundaria interesados en profundizar sobre la historia y la cultura del pueblo canario. “Esperamos que el Museo Etnográfico siga siendo un espacio de referencia para la promoción de nuestras raíces culturales y se convierta en una visita obligada, primero para nuestros escolares de todas las edades y, segundo, para todos los turistas interesados en conocer la historia, tradiciones, costumbres y folklore del pueblo canario”, comenta el concejal.
Un mandato muy cultural
El área de Cultura del Ayuntamiento está viviendo en este mandado municipal, a la que ya le queda menos de un mes, una actividad intensa que nunca baja-do ni en el volumen de sus proyectos ni en la calidad de éstos. Es más, se puede decir que es una de las áreas más prolijas de la isla, con la Feria del Libro en abril, convertida en un gran referente por la gran cantidad de actividades y teniendo el doble de biblitecas, de editoriales y de autores / escritores con sus presentaciones de libro participando en ella; se ha retomado toda la actividad del Teatro Juan Ramón Jiménez, uno de los focos vitales y generadores de cultura del municipio; se ha vuelto a llevar a cabo la programación de Vive La Lírica tras muchos años sin realizarse; se ha revitalizado el proyecto de la Biblioplaya en Melenara, y un largo etcétera

























Juan Ramón | Miércoles, 03 de Mayo de 2023 a las 16:00:12 horas
buenas tardes, soy un vecino del bárrio histórico de san francisco, y yó quiero hacerles una pregunta, ¿ para cuando van a abrir la casa de los sall, y también tienen que asfaltar la entrada al bárrio histórico artístico de san francisco, que está lleno de baches, donde están los contenedores, hay unos agujeros enormes, hagan algo por favor, los vecinos queremos que haigan actividades en el bárrio, sobre todo en la abandonada casa de los sall, que es un patrimonio de todos los teldenses y lo hemos pagado con nuestros impuestos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder