
Hasta hace no mucho tiempo la estación de guaguas de Narea era un símbolo de decadencia en la ciudad. La basura, el polvo, los grafitis, los insectos y roedores se habían adueñado de este edificio construido a principios de la década de los 90, a pies de la carretera GC-100, con la intención de que fuese uno de los puntos neurálgicos del municipio.
Cerca de 30 años después de su inauguración, el Ayuntamiento de Telde, a través de su área de Patrimonio, que dirige Héctor Suárez, ha impulsado la recuperación integral de este espacio. Aprovechando que la administración local cuenta desde enero con 58 trabajadores contratados gracias a un convenio colectivo (no funcionarios) para ayudar a mantener los espacios recreativos y las zonas verdes de Telde, se ha escogido a 13 de ellos para ponerlos a cargo de un capataz para efectuar trabajos de rehabilitación en las instalaciones públicas situadas muy próximas al centro de salud de San Gregorio, la comisaría de la Policía Nacional o el mercado municipal, según publica Canarias7.
Entre los acciones que se han llevado a cabo se encuentran la limpieza de zonas comunes, tratamientos cromáticos, jardinería, rehabilitación de los baños, arreglos de fontanería y borrado de grafitis.
Con estos trabajos, efectuados en apenas unas pocas semanas, se ha logrado obtener un espacio más limpio y adecentado para la convivencia de hasta ocho asociaciones de índoles muy diversas. Estos colectivos son el club de natación Faynagua, la asociación de mujeres Frida Kalo, la asociación de carroceros Telcarroza, la asociación de apicultores Apigranca, el cuerpo de baile Erasmo Hernández, la asociación de veteranos Boinas Verdes Las Palmas, la base de las ambulancias del Servicio Canario de Salud y la asociación social Los Diver.
Lorena Vélez, directora de Los Diver, una agrupación que reúne varias veces en semana a una veintena de personas con discapacidad de distintas edades, indica que están «muy contentos» de tener su propio espacio dentro de la estación. «Tenemos un local bien amueblado, con luz, agua y recién reformado», refleja. Lorena está muy «agradecida» con el consistorio por haberles cedido este espacio, sobre todo después de haber tenido que desarrollar su actividad solidaria durante años en un espacio semiabandonado y en pésimas condiciones de el Caracol Alto.
El vicealcalde y concejal de Patrimonio Héctor Suárez se congratula tras la recuperación de otro espacio público más. «El equipo de trabajadores del Plan del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias adscritos a la Concejalía de Patrimonio que han trabajado en los últimos meses en determinados puntos patrimoniales, como la Ermita de San Antonio, la fuente que está junto a la Iglesia de San Francisco o la estación de guaguas, entre otros, ha hecho un trabajo encomiable, logrando la recuperación de espacios municipales que carecían de mantenimiento y cuidado», afirma el edil.
En este sentido, destaca la eficaz y rápida labor del equipo de convenio para la rehabilitación de la estación, así como se marca nuevos objetivos para la ciudad. «Con esta acción en la estación de guaguas logramos que la ciudadanía cuente con un espacio multidisciplinar en condiciones para realizar actividades y que ha acogido a diferentes asociaciones, fortaleciendo así el tejido social del municipio. Este espacio tampoco contaba con los servicios básicos en condiciones y ahora, tras su reparación integral en esta primera intervención, ofrece todos los servicios y de manera segura a sus usuarios y usuarias. Telde necesita seguir recuperando este tipo de espacios para devolverlos al uso de la ciudadanía, y en ese objetivo vamos a seguir trabajando», abunda Suárez.
Ruth Mecki Umbría | Miércoles, 03 de Mayo de 2023 a las 09:34:46 horas
Es verdad que tenemos que esperar la guagua a la intemperie...
Pero...
¿ Mira lo bonito que lo ha dejado? ¡Es que es un primor...!
¡¡¡Qué no nos sirve para nada, que no somos idiotas...!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder