
PSOE y Nueva Canarias podrían revalidar el Gobierno del Cabildo de Gran Canaria tras las elecciones del próximo 28 de mayo, si bien el Partido Socialista sería la fuerza más votada y, por tanto, su candidato, Augusto Hidalgo sería proclamado presidente de la Corporación.
Así se desprende de la encuesta elaborada por GAD3 para el periódico digital Tiempo de Canarias, en la que el candidato socialista, Augusto Hidalgo, sería el candidato más votado, con el 26,6 % de las papeletas, lo que permitiría a su formación obtener ocho consejeros, frente a los 7 que obtendría Nueva Canarias.
Con este resultado, el PSOE se mantendría con el mismo número de representantes en la Corporación insular, si bien subiría en 2,1 puntos los votos recibidos. En segundo lugar se posicionaría el Partido Popular, con Miguel Jorge Blanco como cabeza de lista. La ola de impulso de los populares tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia nacional de la formación, les permitiría ganar cuatro puntos respecto a 2019, pasando del 17,7 % de los votos al 21,7 y sumando un consejero más respecto a los pasados comicios (de seis a siete).
![[Img #970637]](https://teldeactualidad.com/upload/images/04_2023/9842_image-1682598317617-m.png)
Por su parte, Nueva Canarias, con Antonio Morales al frente, bajaría sus apoyos respecto a 2019. Según el sondeo de GAD3 para TdC, el próximo 28 de mayo recibiría el 18,5 % de las papeletas, lo que supondría una bajada de más de ocho puntos (25,8 % en 2019) y perdería un representante en la Corporación insular.
Coalición Canaria, que en 2019 acudió en coalición con Unidos por Gran Canaria, mejoraría sus resultados con María Fernández al frente, dado que, en esta ocasión, obtendría tres representantes propios.
La lista encabezada por José María Ponce de UxGC lograría el 6,1 % de los votos y dos consejeros. En cuanto a Podemos (Unidas Sí Podemos en las próximas elecciones) vería reducidos sus resultados de las últimas elecciones. Así, la coalición de izquierda, que contará con el secretario de Organización de Izquierda Unida, Antonio Pérez como candidato, perdería algo más de un punto porcentual –pasa de, 7,2 % al 5,9 %– y se quedaría con un único representante en el Cabildo.
En cuanto a Ciudadanos, la formación naranja se quedaría sin representación en la Corporación, al perder casi la totalidad de los votos recibidos en 2019, pasando del 7 % al 0,7, lo que le impide contar con consejeros. Mientras, Vox sí lograría representación al duplicar los apoyos de los anteriores comicios –pasaría del 2,5 al 5,8 %–, pudiendo contar con un consejero. Con todo ello, un nuevo acuerdo entre PSOE y NC sería suficiente para lograr el gobierno de la isla, toda vez que la suma de las formaciones hacia la derecha no sería suficiente para un cambio de color. No obstante, en esta ocasión sería Augusto Hidalgo quien estaría al frente de la Corporación y no Antonio Morales.
Ficha técnica
Para la elaboración de la encuesta, GAD3 acudió a 827 residentes en Gran Canaria con derecho a voto y realizó una toma de datos en función del sexo, la edad y afijación geográfica de los consultados en el período comprendido entre el 30 de marzo y el 18 de abril, para un margen de error de la muestra del ± 3,1 % y un grado de confianza del 95,5 % (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Los datos se recogieron a través de llamadas telefónicas asistidas por ordenador y con una duración de entre 5 y 6 minutos.
Fuente: Tiempo de Canarias.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13