Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 27 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 23:59:12 horas

OPINIÓN

La Feria del Libro de Telde, un evento de referencia en la isla

Reflexión del concejal de Juan Martel, concejal de Cultura

TELDEACTUALIDAD/Telde Miércoles, 19 de Abril de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 19 de Abril de 2023 a las 19:38:28 horas

La Feria del Libro de Telde, que comienza su edición 2023 a partir de mañana [dia 20] hasta el domingo [23],  cuenta este año con unos datos que justifican el esfuerzo por hacerla.

 

El principal dato es que se duplica la cifra de editoriales, librerías, escritores y actividades organizadas con respecto al año pasado, de modo que a partir de mañana la Plaza de San Juan se viste de expositores, libros, historias, inspiración, la presencia de los propios escritores y esperamos que muchísimos teldenses que vengan a planificar sus próximas lecturas o a ser partícipes del programa que llevamos meses organizando con tanto cariño. Lo que pretendemos con esta edición, que se prevé exitosa dados los datos de participación, es que la Feria del Libro de Telde sea un evento de referencia para la isla, además de los objetivos propios que persigue cualquier feria del libro (fomentar la lectura entre la población; que los lectores conozcan a los autores a los que siguen; la firma de libros; impulsar la venta de libros o fomentar la cultura en general).

 

Una feria del libro es un evento grande, de varios días de duración (cuatro en nuestro caso) y repleto de actividades, que requiere de un enorme trabajo. Es por eso que quiero destacar en primer lugar el trabajo que hay detrás de la feria, haciendo especial mención a las bibliotecas municipales y a Gestel, pues llevan meses trabajando codo con codo conmigo para que este evento sea una oportunidad única para  descubrir nuevas obras, conocer a distintos autores, procedentes del Archipiélago y de Península, a través de los cuales animarse a leer y disfrutar de la cultura en un ambiente festivo y acogedor.

 

En esta ocasión hemos tratado de combinar dos líneas de trabajo: impulsar la venta de libros por un lado y organizar un buen programa de actividades variadas por otro; como es el caso de talleres de lectura, cuentacuentos, actividades para incitar a que los más pequeños del hogar sientan amor por los libros, así como conciertos al aire libre. Por mencionar algo

 

destacado, no puedo dejar de subrayar el homenaje que haremos (el viernes en la mañana) al autor grancanario Alexis Ravelo, quien falleció inesperadamente en enero de este año a los 51 años dejando un vacío grande en las letras canarias contemporáneas.

 

Una feria del libro es un evento importante para los que gustan de la lectura habitualmente, pero tiene un poder de atracción para personas que a veces no son lectores… ¡y los convierte! Así que las ferias hay que organizarlas de forma que atraiga a lectores, a no lectores, a posibles compradores inusuales y a personas que estén interesadas en trabajar en el ámbito de los libros (librerías y editoriales), a que la venta de los libros crezcan, a participar del show y las actividades que se orquestan alrededor de los autores y naturalmente enaltecer la fetichización del libro. Y todo esto es lo que hemos tratado de hacer.

 

Otro apunte es que la decisión de volver a celebrar la feria en San Juan el año pasado fue muy acertada, ya que permitió que el evento creciera y se abriera a un público más amplio, lo que se tradujo en un aumento significativo en la asistencia y este año, al duplicarse la presencia de escritores, librerías y talleres, lo que sabemos es que hay un gran interés en la ciudad por la cultura y la literatura.

 

Además de fomentar la lectura, la Feria del Libro de Telde también es una oportunidad para promocionar el municipio y su patrimonio histórico y cultural, así como su gastronomía, que es uno de los atractivos turísticos de la zona. La cultura, en definitiva, puede ser un importante motor económico para la ciudad, ya que genera empleo y atrae a visitantes interesados en conocer su riqueza cultural. Ante todo lo dicho, se invita a los ciudadanos a disfrutar de esta feria y agradecemos a las librerías, autores, escritores y editores su presencia y apoyo a estar en Telde durante estos cuatro días.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.