Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 16 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 16 de Noviembre de 2025 a las 14:59:03 horas

Imagen del humo saliendo de la antigua casona/TA. Imagen del humo saliendo de la antigua casona/TA.

La antigua casona de la finca de La Herradura (Telde), de nuevo pasto de las llamas

El histórico inmueble, prototipo de la arquitectura doméstica canaria, ha sufrido varios incendios en los últimos años

direojed Lunes, 07 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

Un nuevo incendio se declaró esta tarde en la antigua y abandonada casona de la finca de La Herradura. Hasta el lugar se desplazaron bomberos del parque zonal de Telde.

 

Según informan testigos presenciales, el incendio tuvo lugar a primera hora de la tarde de este lunes, sobre las 14.00 horas.

 

Esta propiedad que el Cabildo cedió en 1997 al Ayuntamiento de Telde para su gestión, está sumida en el olvido. La antigua casona que se alza sobre el promontorio de la explotación de 23.288 metros cuadrados ha sido pasto de las llamas en varias ocasiones y en lugar del techo que había en varias habitaciones, ya sólo hay vigas calcinadas.

 

La finca se encuentra en la depresión situada entre los barrios de San José de Las Longueras y el Lomo de los Muertos. A tenor de los datos recabados por TELDEACTUALIDAD, la explotación fue comprada por el Cabildo el 13 de enero de 1986 y tiene una extensión de 23.288 metros cuadrados, en su mayor parte tierras de labor plantadas tradicionalmente de plataneras, frutales y papas.

 

La propiedad incluye una casa agrícola de 750 metros cuadrados y unos alpendes adosados de unos 80 metros cuadrados. Pertenece también a la finca un estanque de 250 metros cuadrados, con capacidad para 1.800 metros cúbicos.

 

Granja escuela

En septiembre de 1987, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Cabildo grancanario acordó el encargo de un proyecto que, teniendo en cuenta la consideración de parque urbano que el PGOU de Telde asigna a estos terrenos, pretendía dedicar una parte de la finca de La Herradura a granja escuela. La iniciativa que no llegó a materializarse incluía la restauración de la finca y de la casona agrícola y la puesta en marcha de un plan de gestión del proyecto pedagógico.

 

En 1997, el Cabildo cedió la finca por un periodo de 50 años al Ayuntamiento de Telde con la idea de llevar a cabo el proyecto de un hotel rural, un parque urbano, una granja agrícola y una reserva forestal. En diciembre de 2004, la entonces concejala de Turismo, Raquel León (AFV-Ciuca), llegó incluso a presentar el proyecto de un Centro Integral de Turismo Rural para la zona, pero nunca se hizo nada por ejecutarlo en los años siguientes de gobierno del Partido Popular y AFV-Ciuca.

 

Desde entonces, el abandono se ha ido apoderando de la finca, una situación que los colectivos vecinales y de otra índole, como Turcón.

 

La falta de vigilancia y cuidados han posibilitado que el acceso a la casona y otros inmuebles no ofrezca obstáculo alguno y los jóvenes utilicen la casona y sus alrededores para hacer hogueras.

 

De hecho, en el antiguo inmueble, un ejemplo de arquitectura rural doméstica de Gran Canaria, se han registrado varios incendios y en lugar del techo que había en varias habitaciones ya sólo hay vigas calcinadas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.