TELDEACTUALIDAD
Telde.- El supuesto caso de abuso sexual, acoso sexual y coacciones por parte de un profesor a siete alumnos del IES El Calero tuvo lugar en el Centro de Formación Profesional que depende de este instituto y ubicado en unas antiguas aulas escolares ubicadas en la calle de Pitágoras, en la que la mayor parte de los estudiantes es mayor de edad.
Así lo aclara la dirección del Instituto en una carta enviada a la comunidad educativa tras la reunión extraordinaria del Consejo Escolar celebrada el pasado martes, 1 de junio, para analizar las noticias salidas en la prensa sobre la detención de un docente, hecho que trascendió a la opinión pública a raíz de un comunicado de la Jefatura Superior de Policía en Canarias.
En la nota que el centro ha dirigido a las familias, que estas han dado a conocer a este periódico su contenido íntegro, el equipo directivo afirma ser conscientes de que “estamos ante un incidente enormemente desagradable y grave” y expresa su deseo que “hacer algunas declaraciones” con el objetivo de tranquilizar a los padres y madres.
En primer lugar, puntualiza que los hechos conocidos tuvieron lugar en el Centro de Formación de Profesional, en el que la mayoría del alumnado es mayor de edad, y que el profesor que fue detenido “en ningún momento ha impartido clases en el edificio donde se dan las enseñanzas de la ESO y Bachillerato”, en alusión a las instalaciones principales del IES El Calero.
"La delicadeza y gravedad del tema nos ha impuesto discrecionalidad. Es por ello por lo que, siguiendo las indicaciones de la propia Consejería de Educación, no hemos comunicado nada a las familias, salvo a los progenitores de los siete alumnos menores de edad que cursan sus estudios en el grupo afectado"
Sostiene, en según lugar, que “la delicadeza y gravedad del tema nos ha impuesto discrecionalidad. Es por ello por lo que, siguiendo las indicaciones de la propia Consejería de Educación, no hemos comunicado nada a las familias, salvo a los progenitores de los siete alumnos menores de edad que cursan sus estudios en el grupo afectado. Ellos han sido informados desde el primer momento, reuniéndolos para ofrecerles información del procedimiento y ofreciéndoles
incluso ayuda psicológica para ellos y sus hijos, con la colaboración de la Orientadora del Centro y la trabajadora social. Por esa parte pueden estar tranquilos que si sus hijos hubiesen sido afectados obviamente lo hubieran sabido al instante”.
En la misiva de la dirección que los padres han llegado llegar a este medio se aclara que fue “la propia Policía Nacional la que hizo público el incidente y la que ha decidido el momento oportuno para hacerlo, ya que en caso contrario podría afectar a los chicos/as perjudicados y por lo tanto influir en sus declaraciones”.
"El docente implicado en los supuestos abusos sexuales y coacciones no ha vuelto a entrar en el centro ni ha tenido cercanía con el alumnado afectado"
Se explica asimismo que el docente implicado en los supuestos abusos sexuales y coacciones no ha vuelto a entrar en el centro ni ha tenido cercanía con el alumnado afectado “desde el mismo día que tuvimos conocimiento de los hechos”. “Esa era nuestra mayor preocupación. A ellos le hemos dedicado toda nuestra energía y nuestro tiempo”.
La dirección traslada asimismo a la comunidad educativa que “en todo momento también hemos estado informando a la inspectora de nuestro centro y al Director General de Personal, siguiendo sus indicaciones, así como las recibidas por parte de las autoridades”, a la vez que expresa su agradecimiento por “el apoyo recibido por toda la comunidad educativa, padres, madres y profesorado, incluso de otros centros”.
En el escrito se manifiesta finalmente que “han sido y están siendo unos días muy difíciles en los que, en medio de la presión de la prensa y la preocupación por nuestro alumnado, todo el personal docente y no docente del IES El Calero sigue trabajando para retomar la rutina de este final de curso que ya era atípico. Sólo nos resta esperar que la Justicia haga su trabajo con la mayor celeridad posible y esperamos que estas líneas hayan sido de ayuda”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130