DANIEL OJEDA
Telde.- Una familiar de la octogenaria que apareció muerta en una su domicilio en Eucaliptos II de Jinámar se ha puesto en contacto este miércoles con el Ayuntamiento de Telde para autorizar a la comunidad de propietarios a que lleve a cabo una limpieza y desinfección de la vivienda y erradicar así el foco de insalubridad en el que se había convertido.
Fuentes municipales han confirmado este mediodía que una sobrina de la fallecida se personó en jornada de hoy en la Concejalía de Sanidad y ha dado su autorización para acceder al domicilio.
Los vecinos de este bloque de viviendas, el número 6 de la calle Fuente del Sao, llevan días alertando del peligro al que se exponen ante lo que consideran todo un problema de salud pública. De hecho habían solicitado al Ayuntamiento de Telde que actuara de oficio y acometiera una limpieza de choque.
Y es que del interior del piso en el que se halló el cadáver en avanzado estado de descomposición (se sospecha que podía llevar entre 15 o 20 días fallecida) emana un fuerte hedor que hace que el día a día de estos residentes sea prácticamente insoportable. Una situación agravada por la ingente cantidad de basura que, aseguran, se acumula en el interior de la vivienda.
Con todo, ahora será la comunidad de propietarios la que tenga que gestionar la limpieza ya que el Ayuntamiento no se hace responsable. Es más, todavía está pendiente que se conozca un informe de la Concejalía de Sanidad determinando el grado de insalubridad.
El Ayuntamiento culpa al Juzgado
A primera hora de esta mañana, antes de que se conociera esta noticia, el alcalde Héctor Suárez declaraba ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento ha estado a expensas en todo momento del Juzgado nº 3 de Telde, que se ha hecho cargo de la investigación.
Y que en caso de que el órgano judicial lo hubiera solicitado desde un primer momento el Consistorio estaba en disposición actuar y desinfectar el domicilio. "La dificultad que tenemos es que se trata de una propiedad privada. Pero si es cierto que la autoridad judicial, desde el minuto uno cuando accedió a la vivienda, nos podría haber indicado que requería al Ayuntamiento para hacer una intervención", manifestaba el regidor.
Suárez enfatizaba en que desde la Concejalía de Servicios Sociales y Sanidad se estaba prestando asesoramiento a los vecinos e intentando agilizar todo el proceso para que pudieran contactar con los familiares o acudir al Juzgado a solicitar que ordenara la limpieza de la vivienda.
“Ante una situación tan grave, podíamos haber actuado sin pasar ni siquiera una hora con equipo especializado de limpieza, pero hasta este momento el Juzgado no nos lo ha pedido”, insistía el mandatario local.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175