TELDEACTUALIDAD
Telde.- El vandalismo no entiende de patrimonio histórico ni de antepasados. Los arqueólogos que desde hace unas semanas trabajan en una nueva excavación en el yacimiento prehispánico de Lomo los Melones, en el paseo marítimo de La Garita, se encontraron este lunes con que este importante vestigio de la época aborigen había sido objeto en las últimas horas de actos vandálicos.
Una o varias personas (las huellas halladas sugieren que se trata de más de una) se colaron en su interior saltando el vallado de más de un metro y medio de altura que lo protege y provocaron diferentes destrozos que, eso sí, finalmente resultaron ser más leves de lo que en un principio se pensó.
Tras una primera evaluación de lo sucedido, se tiene constancia de que estos vándalos alteraron algunos paramentos, desplazaron huesos y otros vestigios, modificaron las cuadrículas en las que se había sectorizado y se llevaron las dianas que los especialistas de Arkeós Arqueología habían instalado de manera minuciosa para elaborar un estudio topográfico en este ya de por sí frágil yacimiento.
De las tres estructuras que conforman estos restos arqueológicos, que datan de entre los siglos XII y XV después de Cristo y desde donde se surtía de alimentos a buena parte de los antiguos canarios que en aquella época se mudaron a esta zona de la costa teldense, la más deteriorada es la principal y mayor. La que linda con el parque infantil del paseo marítimo.
Según indicaba la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde, la Policía Local de Telde ya ha inspeccionado la zona y durante la mañana está previsto que lo hagan agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y también de la Policía Nacional.
Además, desde Arkeós Arqueología, empresa que lleva a cabo esta nueva excavación que costea la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, se ha dado aviso a la Inspección del departamento de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.
























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221