Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 14 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 14 de Febrero de 2026 a las 15:14:37 horas

Vehículos calcinados en Jinámar (Foto TA) Vehículos calcinados en Jinámar (Foto TA)

El Cabildo investiga el retraso de los bomberos la madrugada del incendio de Jinámar

La institución sostiene que Telde tenía una dotación de dos cabos y seis bomberos la noche de la quema provocada

direojed Martes, 28 de Agosto de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los coches quemados el pasado viernes en el Valle de Jinámar están siendo retirados por sus propietarios a los que se les ha ofrecido ayuda por parte del Ayuntamiento de Telde a aquellos vecinos sin recursos para ello.

 

Mientras tanto la Policía Nacional continúa con la investigación de las causas que provocaron la quema de 26 vehículos. La Policía ha pedido ayuda vecinal para esclarecer este caso y ha señalado que sigue varias líneas de investigación.

 

La Policía Científica ya recogido todas las pruebas en esta zona de Jinámar. Han sido llevadas a laboratorio y ahora habrá que esperar entre 2-3 semanas para saber más datos sobre la investigación.

 

Agentes de Brigada Provincial de Policía Científica de Las Palmas ultimaron el informe realizado tras la toma de muestras en el incendio provocado que arrasó en la madrugada del pasado viernes más de una veintena de vehículos estacionados en las calles Lotus Kunkelli y Fernando Sagaseta en el barrio teldense de Jinámar.

 

La Policía Científica finalizó el informe técnico ocular para averiguar la causa del incendio. Fuentes policiales apuntaron ayer a Canarias7 que, una vez finalizado dicho informe, ya se podían retirar los coches del lugar donde ardieron y donde permanecían hasta la mañana de ayer. Una vez recabados todos los indicios y pruebas en el lugar del delito, las pesquisas continúan su marcha. De momento, según confirman las mismas fuentes, el caso sigue bajo investigación por parte de agentes de la Policía Judicial y de momento no se han producido detenciones.

 

Los agentes intentan dar con los autores del voraz incendio una vez recabado el testimonio de todos los afectados y de testigos de los hechos.

 

Los vecinos han criticado a los bomberos por llegar tarde, entre 20 y 30 minutos. El Cabildo ha asegurado que he pedido un informe a los bomberos y el Ayuntamiento. de Telde también se ha quejado por esto.

 

Telde tenía una dotación de dos cabos y seis bomberos la noche del incendio

El presidente del Consorcio Insular de Emergencias, Pedro Justo, desveló ayer que en la madrugada del viernes al sábado pasados «teóricamente había suficiente personal» en el parque de bomberos de Telde para que una dotación del mismo acudiera a sofocar el incendio provocado en dos calles del barrio de Jinámar en el que se quemaron 26 vehículos.

 

«En principio ese parque tenía dos cabos y seis bomberos» durante ese día, señaló Justo sobre la plantilla de ese parque sin querer valorar el hecho de que un solo bombero estuviese operativo en esa jornada, en la que fue una dotación del parque de Arinaga la que acudió al siniestro de Jinámar tras recoger en Telde a ese trabajador.

 

«Todavía no tenemos el informe del cabo responsable sobre cómo se gestionó el incendio», agregó el presidente del Consorcio sobre lo sucedido, insistiendo en afirmar que «la seguridad está garantizada» porque si algún parque tiene carencia de personal «lo que se hace es que se reunifica a efectos operativos con otros» para prestar el servicio. Así ocurrió en el incendio de Jinámar, en el que la

dotación de Arinaga tardó 30 minutos en hacer acto de presencia. Justo explicó que si sumando los efectivos de varios parques la dotación del Consorcio que esté disponible sigue siendo insuficiente para cubrir algún siniestro se procede a movilizar a otros cuerpos de bomberos, en concreto a los de la capital o San Bartolomé de Tirajana. Fue lo que pasó en Jinámar, a donde, dada la magnitud del fuego, tuvieron que acudir refuerzos del parque capitalino de Vegueta.

 

126 de 202 efectivos del Consorcio Insular han cogido alguna baja en el primer semestre de 2018

 

Justo mantuvo que la falta de personal que se viene produciendo en el Consorcio Insular de Emergencias «tiene mucho que ver con las bajas» laborales que se producen en la entidad y subrayó el dato de que en el primer semestre de 2018 han cogido algún tipo de baja un total de 126 bomberos de los 202 que conforman la plantilla. Las más repetidas son las de reposo, de 24 horas de duración coincidentes con la jornada de trabajo.«Eso rompe la dinámica de las guardias», sostuvo.

 

Sobre la carencia de equipos de protección individualizada homologados, sin los que los bomberos se niegan a prestar servicio, el también presidente en funciones del Cabildo indicó que la entidad que comparten el Cabildo, el Gobierno de Canarias y 19 de los 21 ayuntamientos de la isla gestiona «hacer una revisión de los que hay, comprar nuevos y crear un sistema de reparación».


Fuente: Jesús Quesada y Carlos Beltrán/C7

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.