TELDEACTUALIDAD
Telde.- Bolas de alquitrán han arribado durante esta madrugada a la orilla de las playas de Los Palos y San Borondón, al norte de la cala de La Garita.
El vertido de fuel ya solidificado, con toda seguridad procedente de la limpieza de cisternas de alguna embarcación en alta mar, ha llegado a la arena y ha comenzado a ser retirado por personal municipal.
Se trata de galletas de carburantes de reducidas dimensiones que han afectado únicamente a estas dos playas, según fuentes Proactiva, concesionaria del servicio de salvamento y socorrismo en las calas teldenses.
Los ediles Diego Ojeda, responsable del Distrito Costa y en funciones de Medio Ambiente, y Saro Sosa, que asume accidentalmente la Concejalía de Playas por vacaciones de su titular, han señalado al únisono que las labores de limpieza acometidas por personal de FCC en estas dos calas, poco usadas por el baño por su permanente oleaje y corrientes, se iniciaron nada más tener conocimiento de la contaminación. El volumen de piche retirado asciende a unos 15 kilos y Ojeda precisó que, a tenor del estado solidificado de las pelotas de fuel todo parece indicar que el vertido desde un buque en altar mar se produjo hace días o semanas.
“Algún barco hace días limpió sus bodegas y soltó el fuel oil que llegó a la costa soldificado”, dijo el edil. Hasta Los Palos también se desplazó una embarcación de Salvamento marítimo para comprobar que no hay otras manchas similares en las inmediaciones del litoral de La Garita.
Personal del Ayuntamiento de Telde, voluntarios de Protección Civil y vecinos de la zona acudieron a lo largo de la mañana hasta la playa para iniciar los trabajos de limpieza de este enclave teldense famoso entre los surferos de la isla por sus olas.
El concejal teldense aseguró que este tipo de episodios se repiten en la playa por acción de las mareas, que traen hasta este punto de la costa residuos y restos de las embarcaciones que transitan por las inmediaciones del Puerto de la Luz y de Las Palmas. De ahí el propio nombre de la playa (Los Palos), en referencia a la arribada constante de restos de embarcaciones y otros objetos a lo largo de la historia.
“La Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ministerio de Fomento deberían establecer mecanismos de control para evitar que este tipo de prácticas sigan perjudicando nuestro patrimonio natural”, sentenció Ojeda.
Ciuca critica el uso de personal municipal para retirar el piche de la costa
Ciuca ha mostrado su "sorpresa" ante las medidas utilizadas por el Gobierno local para retirar el piche, ya que "no entiende como ha empleado a personal de la institución para la retirada de este material contaminante", ya que entiende que "debe ser una empresa gestora, preparada y especializada para ello, quien debe hacerse cargo de los residuos".
El concejal y portavoz de esta organización, Juan Antonio Peña, alega en un comunicado que "no existe ninguna medida de protección para el personal que se ha encargado de la limpieza de las playas" y pone en duda "la responsabilidad de Diego Ojeda (NC), quien no ha dudado en fotografiarse junto al personal".
Anuncia que "en las próximas horas pedirá acceso al expediente relativo a esta acción, en busca del responsable de ordenar los trabajos a este personal", además de determinar "si el personal utilizado para las tareas pertenece a algún convenio del Ayuntamiento".
Ciuca insta al alcalde en funciones, Juan Martel (CCD), a garantizar que "la seguridad y protección del personal" y en caso contrario "a iniciar las acciones oportunas para depurar responsabilidades".

















































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221