Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 11:52:15 horas

Imagen tomada a primera hora de esta tarde en una calle de la zona costera de Telde (Foto TA) Imagen tomada a primera hora de esta tarde en una calle de la zona costera de Telde (Foto TA)

El servicio de Limpieza en Telde, a peor la mejoría tras la llegada de la nueva UTE

La ciudad se enfrenta a un empeoramiento evidente de esta prestación pública a la que nadie por ahora pone remedio

direojed Viernes, 12 de Junio de 2020 Tiempo de lectura:

La deficiencia del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos comienza a tomar tintes preocupantes en el municipio. Las quejas vecinales se suceden por todos los rincones del municipio y a los ciudadanos no les falta razón en un malestar que se acrecienta cada día que pasa.

 

La llegada de la UTE Santana Cazorla-Valoriza MedioAmbiente al servicio el pasado 1 de febrero, tomando el relevo a FCC por mandato judicial, no ha hecho sino empeorar una prestación pública que desde los recortes del Plan de Ajuste de 2012 no termina de cubrir suficientemente las necesidades de una entidad poblacional con más de 102.000 habitantes y además dispersos en un territorio de poco más de 100 kilómetros cuadrados.

 

El problema está a la vista de todos. No se puede ocultar. Hay un vecino de Salinetas que sostiene que en Telde el “estercolero se expande sin control” en los últimos tiempos. Sin llegar a ese extremo, lo cierto es que el servicio deja bastante que desear y la estampa de los contenedores y papeleras rebosantes o con la basura acumulada a su alrededor está tan extendida que basta con pasear por cualquier calle del municipio para comprobar fehacientemente que algo está fallando y que, por ahora, nadie pone remedio a una situación que pone la imagen del municipio por los suelos.

 

El pueblo paga sus impuestos y espera recibir unos servicios satisfactorios y el de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos va a peor la mejoría. Da la impresión de que la nueva empresa funciona a su libre albedrío y que el control político y técnico sobre su labor brilla por su ausencia. ¿Hay un seguimiento exhaustivo a diario del cumplimiento de los servicios que presta la empresa? Los resultados de su trabajo, que están a la vista de la ciudadanía, apuntan en la dirección de que no.

 

Se anunció que el 1 de junio era el plazo para que esta UTE reforzase su plantilla y equipamiento técnico, pero ninguna mejoría se ha percibido en la calle si es que realmente ha habido la contratación de más personal y la dotación de más medios mecánicos. Los contenedores continúan a tope, la falta de limpieza de los recipientes y su entorno es clamorosa y el aseo y baldeo de las calles es una asignatura pendiente.

 

Si a esta manifiesta penuria del servicio se añade, para más inri, el comportamiento incívico de los vecinos, el agravamiento del problema será el pan de cada día.

 

¿Y qué se puede hacer ante tanto desatino? Solo cabe que el poder político se ponga las pilas y exija a los técnicos la observancia a rajatabla de un contrato que cuesta a la ciudad millones de euros al año, además de activar efectivas campañas de concienciación ciudadana y eficaces mecanismos de vigilancia que acabe con los incumplimientos empresariales y también con las inapropiadas conductas individuales y colectivas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.