Carmen Hernández toma la iniciativa en una cuestión fundamental para Telde y Gran Canaria. La posible ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, tan solo por ahora plasmada en el Plan Director de AENA, es un dislate que entronca con un debate actual y muy vivo: la limitación del crecimiento justo en un territorio frágil y fragmentado como es el archipiélago. Y es que no se puede desligar el Aeropuerto de Gran Canaria con la superpoblación que daña a las islas. A lo que hay que añadirle un tejido productivo, sustentado en el turismo principalmente, que conlleva una población flotante a lo largo del año que tensa las infraestructuras y los servicios públicos. Es decir, hay que establecer límites.
En primera instancia, el Derecho Comunitario no permitiría esos límites a la superpoblación que requiere Canarias por aquello de la consagrada libertad de movimientos. Pero al ser región ultraperiférica, forma sutil de denominar el neocolonialismo o (cuando menos) someterse a una visión eurocéntrica, toca bregar fórmulas que recuperen la sostenibilidad de las islas. Con la vuelta a la normalidad tras la maldita pandemia, las largas retenciones y colas de luces nocturnas que se observan a diario en la autopista es un síntoma muy preocupante de esa superpoblación que lleva pareja esquemas de movilidad que perjudican el medioambiente ante semejante densidad. Y es que los atascos que se perpetran jornada a jornada a la altura de La Mareta para conectar con la GC-1 es una alarma apremiante. Nos concierne y obliga a priorizar este asunto.
La regidora de la ciudad de los faycanes y diputada de NC está decidida a que el pleno se pronuncie y, de paso, extrapolar la incitativa al Ayuntamiento de Ingenio (el otro al que le atañe por extensión territorial las pistas de Gando) y al resto de administraciones públicas. La eliminación sobre los planos de esa tercera pista conecta con otra movilización social reciente que avivó a Gran Canaria: el rechazo al macromuelle de Agaete. Debemos arraigar la conciencia que reverdezca el valor de las islas. No somos territorio continental y, por ende, las condiciones a respetar son muy distintas y delicadas. Por lo que un crecimiento económico basado en la explotación del territorio precisamente nos carcome.
Gando es entrada y salida aérea de Gran Canaria. Es un provecho pero al tiempo una hipoteca para el municipio. Que se lo digan si no a la ciudadanía que reside en Ojos de Garza, Caserío de Gando y Montañeta. AENA tiene sus intereses, con evidente perspectiva mesetaria, y Telde y Canarias tiene los suyos. Es pertinente alzar la preocupación. Carmen Hernández lo lidera. Y las demás instituciones y partidos deberían sumarse para tranquilidad de la sociedad civil. El silencio que algunas siglas tendrán al respecto sobre este extremo enseguida se acabará al verse obligadas a votar en el pleno teldense. Tendrán que retratarse, sin dilaciones. El Cabildo de Gran Canaria irá de la mano del Ayuntamiento de Telde. La tercera pista no toca.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22