La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha transferido 40,2 millones a los cuatro municipios más poblados de Canarias para la rehabilitación tanto de edificios como del entorno urbano de cuatro barrios especialmente deteriorados de estas ciudades, lo que beneficiará a un total de 2.090 viviendas.
La partida corresponde al convenio firmado en julio por el consejero Sebastián Franquis con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la reparación de entornos urbanos degradados en barrios de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde.
Los fondos, que ya se encuentran en las arcas de los citados ayuntamientos, servirán para financiar durante 2023 actuaciones de rehabilitación y reparación de los barrios de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife (381 viviendas que contarán con un presupuesto de 10,2 millones ); La Laguna (recibirá 11 millones para la reparación de 438 casas en El Cardonal); en Telde se harán 372 actuaciones de mejora en Jinámar por 5,4 millones; mientras que en Las Palmas de Gran Canaria la cuantía asciende a 13,5 millones para obras en 899 casas de Nueva Paterna.
Estos trabajos se ejecutarán bajo la fórmula del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP,) que sustituye a las anteriores Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (Arru). Estos programas tienen por objeto modernizar y acondicionar las viviendas y adaptarlas a las nuevas exigencias de eficiencia energética que demanda la Unión Europea para limitar las emisiones de CO2. En total se van a reformar 2.332 viviendas, tanto públicas como privadas.
El grueso de la inversión se va a ejecutar a través de los ayuntamientos que también aportan una parte de fondos propios. Los primeros ayuntamientos canarios que se sumaron a este programa son los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde.
Además de estas casas de titularidad privada, también hay una partida para las viviendas del parque público del Instituto Canario de Vivienda (Icavi). Para esta actuación el Estado aporta 4,4 millones que el Gobierno canario completa con 1,9 millones de fondos propios. En total, 242 viviendas protegidas también serán rehabilitadas con cargo a este programa que se localizan en los municipios de San Mateo, Firgas, Moya, La Orotava y La Laguna.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22