Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 15:11:35 horas

La candidata del PP

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Viernes, 16 de Diciembre de 2022 Tiempo de lectura:

Un nombramiento en homenaje a la discreción. El PP ha optado por un perfil que, en un principio, ni provoca encantos ni rechazos. Y de esa manera, tras varios nombres barajados, y supuestas negativas en el camino, aspirar a retomar el poder en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Jimena Delgado no es conocida. Responde a una técnica que asume participar en la primera línea política tras varios pasos previos en la retaguardia; léase presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC). A buen seguro, es la mejor forma de ganar tiempo pues al no chirriar el cabeza de cartel, la cosa es dejar pasar los meses hasta la cita con las urnas el cuarto domingo de mayo.

 

Eso sí, el PP grancanario lo confía todo a la ola (‘miniola’ para ser exactos) que auguran las encuestas a su favor. Por tanto, Jimena Delgado puede ser, llegado el caso, un chasco o una revelación si es elegida regidora capitalina. O pasar sin pena ni gloria. Después de tanta espera, el PP deja igual a sus parroquianos y a la ciudadanía. Las quinielas fueron múltiples. Toca esperar a cómo se moverá ya en precampaña Jimena Delgado.

 

Bien pensado, en 1995 José Manuel Soria era un desconocido. Quizá no tanto. Y barrió en las urnas tanto entonces como en 1999. El PP buscará algo similar. Pero eran otros tiempos. Y la ciudad no está ni mucho menos en la situación de aquellos años noventa. El electorado conservador vota a su plancha pongan a quien pongan. El número uno puede sumar algo.

 

La otra incógnita de la campaña electoral será el momento que Carolina Darias se dedique de lleno a la nueva tarea para recorrer Las Palmas de Gran Canaria, ya sin ser ministra de Sanidad. Lo que está claro es que Jimena Delgado tendrá que hacerlo desde ahora. Su índice de conocimiento popular es mucho más bajo que el de Carolina Darias. La desigualdad al respecto es patente.

 

Con todo, el panorama capitalino no está definido. El que gane, PSOE o PP, necesitará socios para armar una alianza. No habrá mayoría absoluta. Y habrá que estar atentos al número de actas que coseche Unidas Podemos o si Vox entra o se queda fuera por no superar el umbral del 5% electoral. Un PP con Vox en Las Palmas de Gran Canaria adelantaría lo que estaría por venir en Madrid. La capital grancanaria suele anticipar los cambios estatales. Lo hizo en 1995 con el PP, agonizaba el ‘felipismo’, e hizo lo propio en 2011 cuando ya Mariano Rajoy acariciaba La Moncloa. Pedro Sánchez confía en que Carolina Darias le ofrezca buenas noticias la noche del recuento y que en Ferraz puedan apuntar una capital de provincia más al legado a analizar desde la jornada siguiente. Tras los comicios locales y autonómicos vendrá la fase de las elecciones generales. 2023 será eso: un año de batalla entre los partidos. Y en Gran Canaria, todos, se juegan mucho.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.