Giro por completo en el Cabildo de Tenerife. El PSOE y PP van de la mano para respaldar los Presupuestos de 2023. Si al hecho de que el PSOE gobierna junto a Ciudadanos le sumamos que las cuentas salen gracias al PP, el resultado es obvio: adiós a la izquierda tinerfeña.
En Unidas Podemos saltan las alarmas. Y también para la formación en construcción (aún) de Alberto Rodríguez. La jugada de Pedro Martín deja libre a sus competidores toda la oferta electoral a la izquierda sociológica, al lindar el PSOE a los populares paga un precio. El socialismo tinerfeño, históricamente aguerrido por aquello de tener que combatir siempre a CC justo en se feudo, se pasa ahora a la alianza con la derecha.
Pedro Martín ha activado incitativas que han descolocado a progresistas y ecologistas. Cuando pensábamos que la era de los mamotretos en Canarias era pasado, sobresale la cuestión del circuito de carreras, tan demoledor, tan innecesario. Por no mentar el Puertito de Adeje. Obviamente, el presidente del Cabildo no da este paso, de pactar las cuentas con el PP, sin avisárselo antes a Ángel Víctor Torres. Realmente, es pintoresco que en Tenerife tanto Unidas Podemos como CC estén en el presente de testigos indignados ante la gobernanza insular. Si a esto le añadimos, en el caso de CC, que justo ayer fueron cesados sus consejeros en el Cabildo de Fuerteventura, pues no resultó la mejor jornada para ellos.
En Gran Canaria se agigantan los temores a que se espolee a medio plazo entendimientos con el PP. Hay una parte del PSOE grancanario que lo desea. Precisamente la misma que patrocinó en 2019 atacar a tierra quemada los feudos de NC: Telde y el sureste. Rompiendo, de tal modo, las alianzas naturales de izquierdas que aquel año eran viables al calor del entonces comportamiento electoral estatal. 2023 apunta a que será el inicio de un periodo reaccionario.
Si el PSOE prefirió en 2019 al PP antes que a NC en Arucas y Teror, otro tanto podría volver a suceder en ambos municipios. Todo ello, aderezado con el pretexto del Cabildo de Tenerife. Pedro Martín podía haber prorrogado los Presupuestos. Sin embargo, prefirió la foto con el PP. Lo de Tenerife no es cualquier precedente, en La Palma ya había acontecido entendimientos de este estilo por aquello de arrinconar a CC, pero esto es un peldaño más, muy significativo. Sobre todo, porque sucede a cinco meses mal contados con la cita con las urnas. Rosa Dávila, candidata en mayo de CC a la institución insular tinerfeña, tendrá un sabor agridulce. Por un lado, Pedro Martín ha regalado un terreno amplio a abonar electoralmente por la exconsejera de Fernando Clavijo. Por el otro, estará preocupada porque sin el PP no podrá confeccionar el pacto natural que le gustaría a ATI. Irrumpen las contrariedades en CC ante la noticia. Aunque, bien pensado, le sucederá algo similar (aunque por otros motivos) a Santiago Pérez en La Laguna. El puzle político se complica cada día más.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175