Este martes arrancará, con una concentración a las puertas del edificio municipal de El Cubillo de 11.00 a 12.00 horas, una serie de movilizaciones alentadas por los sindicatos CSIF, Intersindical Canaria y UGT para exigir una mejora en los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Telde y la restitución de ciertos derechos a la plantilla municipal. La protesta se repetirá este próximo jueves en el mismo horario y ubicación.
Tres de los siete sindicatos que cuentan con representación en el Consistorio teldense secundan estas movilizaciones que tendrán su punto de partida este martes 22 de noviembre y que continuará el jueves día 24. Y que irán más allá con otras acciones reivindicativas. Todo con el objetivo, según expuso el representante del CSIF Armando Martín, de "conseguir una administración digna, con servicios dignos y, sobre todo, la recuperación de derechos" por parte de los empleados públicos.
Y es que, advirtió Martín, la situación que vive Telde es crítica por la falta de personal, de medios materiales y de una "nefasta" gestión en el área de Recursos Humanos: los trabajadores se encuentran desbordados ante la imposibilidad de atender las demandas de la ciudadanía en tiempo y forma, las citas previas se han disparado, la mayoría de los expedientes están paralizados y cualquier trámite se demora, como mínimo, un mes. "Cualquier papeleo o expediente que tengan que tramitar los ciudadanos se convierte en una odisea. El Ayuntamiento de Telde se encuentra en la UVI, a punto de morir, a donde nos han llevado los políticos que han gobernado y que gobiernan a día de hoy", subrayó el portavoz sindical en rueda de prensa.
Desde el año 2009, a raíz de la crisis económica y del plan de ajuste al que se vio abocado Telde, la ciudadanía en general y la plantilla municipal en particular “hemos venido sufriendo unas políticas de recortes en el gasto, servicios, personal e inversiones”, enfatizó Armando Martín.
El portavoz del CSIF puso el foco en la falta de personal. Y es que en la actualidad Telde cuenta con 483 empleados públicos en activo (sin tener en cuenta las bajas o incapacidades). Muy insuficiente para una ciudad con la población y el territorio de Telde. Como ejemplo, puso que en los últimos años se han perdido 488 plazas que no se han podido cubrir ni por reposición ni por sustitución. "Desde hace 10 años no se cubren las vacantes, la media de edad de la plantilla municipal es de 55 años y hay procesos de temporalidad o de bajas e incapacidades bastante gravosos, de los cuales muchos de ellos derivan en procesos de jubilación o incapacidades permanentes o absolutas o reincorporaciones en puestos y con funciones adaptadas".
Recortes en la plantilla frente a expansionismo en Gestel y Fomentas
En palabras de Martín, frente a una política expansionista en las dos empresas públicas de las que dispone Telde, aumentando la inversión, el número de plazas y las encomiendas, la política de personal en el Ayuntamiento ha sido completamente contraria. En apenas tres años Fomentas ha pasado de 14 a 71 trabajadores. Y Gestel, de 29 a 35.
Merma de personal en los departamentos
Entre otros aspectos, Armando Martín repasó la estructura y dotación de personal de algunos de los departamentos estratégicos. En el área de Contratación, la RPT o Relación de Puestos de Trabajo del propio Ayuntamiento establece 1 plaza de jefe de sección, 2 de técnico de administración general, 1 de técnico administrativo y 5 de auxiliar administrativo. Y sin embargo solo hay tres auxiliares administrativos. Ni jefe de sección ni técnico de la administración general y tampoco técnico de administrativo. En Tesorería el panorama es similar, faltan 6 profesionales: 1 técnico de la administración general, 2 administrativos y 3 auxiliares. Y en el departamento de Gestión Económica solo hay 1 administrativo y 3 auxiliares. Falta un técnico de gestión, un técnico de la administración general, un economista, dos administrativos y dos auxiliares. Una problemática que se repite en Servicios Sociales, Disciplina Urbanística, Actividades Clasificadas o incluso en la Policía Local.
En el cuerpo municipal de seguridad existe un déficit bastante significativo. Si bien la RPT contempla una plaza de inspector, otra de subcomisario, nueve subinspectores, catorce oficiales y ciento veintidós agentes; actualmente conforman la plantilla dos subinspectores, tres oficiales y setenta y ocho agentes. Esto es, 62 efectivos menos de lo estipulado.
"Nefasta gestión" en Recursos Humanos
Martín, que atribuye esta problemática a una "nefasta gestión" en Recursos Humanos, reprocha que cada área y cada concejal funciona de manera "independiente", como un "miniayuntamiento" dentro del Ayuntamiento. "Los pocos recursos que hay no se gestionan eficientemente. Se cambian puestos y funciones a su antojo. Y los movimientos es hacen de espaldas a Recursos Humanos, vulnerando los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad. Depende de quién seas, tienes más prebendas o más derechos que el resto de trabajadores" añadió. Y también critica que muchas decisiones se adopten sin tener en cuenta criterios técnicos, en base a voluntades políticas.
"El grupo de gobierno no se ha preocupado por el personal, con derechos suspendidos desde el año 2009, justificándose en un plan de ajuste que no existe", agregó Armando Martín.
Así las cosas, desde el CSIF acusan a la alcaldesa Carmen Hernandez y a la concejala de Recursos Humanos, Celeste López, de despreciar a los representantes sindicales. "Nos hemos encontrado con la pared. Con una concejala de Recursos Humanos que solo da negativas o largas a cada petición que presentamos y una alcaldesa que no está en Telde, más preocupada de Tenerife, de sus funciones como parlamentaria". E instan a la primera mandataria de la ciudad a adoptar la vía del diálogo y asumir en primera persona las negociaciones para poner fin a este conflicto laboral.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13