El Partido Popular se quedó solo este jueves en el Pleno de Telde defendiendo una moción contra la ocupación ilegal de viviendas y la mejora de la convivencia vecinal en las comunidades de propietarios.
La propuesta defendida por la concejala Sonsoles Martín no tuvo eco alguno entre los demás grupos de la Corporación municipal en el Pleno de este jueves y, en cambio, recibió duros reproches especialmente de Rosa Vega, que ofició de portavoz de Unidas Podemos en el debate de este asunto.
La popular sostuvo que la ocupación de viviendas es un delito castigado por el Código Penal y pone especial énfasis en defender la tesis de su partido de que a los ocupantes de inmuebles que no son de su propiedad “hay que desalojarlos”. Puso como ejemplos lo que sucede con un edificio privado okupados por indigentes en La Pardilla, donde son frecuentes los incendios, y de las personas que se han instalado ilegalmente en la Casa de la Condesa del Valle de Jinámar, un bien histórico público.
Desde el Gobierno municipal, el concejal de Vivienda, Servando González lamentó que el PP pretenda crear “alarma social donde no la hay” proponiendo endurecer las medidas contra los ocupantes de viviendas mientras que no se plantea atender el origen del problema como es la “falta de viviendas”.
Soledad Hernández, de los no adscritos, animó al PP a emplear todos sus “esfuerzos y energía” para la puesta en marcha de políticas tendentes a que “todos los ciudadanos tengan derecho a una vivienda digna, reconocido constitucionalmente”, en vez de arremeter contra las familias que por una situación extrema se ven forzadas a ocupar una casa.
En un tono políticamente menos correcto se pronunció la portavoz de Unidades Podemos, Rosa Vega, a quien le pareció “anticonstitucional” la propuesta del PP y un “ataque” a los ciudadanos que no tienen un techo donde cobijarse. Consideró además desproporcionada y fuera de toda lógica que los populares quieran impedir a los ocupantes de viviendas que puedan empadronarse en “ningún municipio”.
La moción popular sólo recibió el apoyo de sus dos ediles, mientras que NC, Unidas Podemos y no adscritos votaron en contra. Por la abstención optaron los tres ediles de Ciuca, los cuatro de Juntos por Telde y el único de Más por Telde.
Gravámenes temporales a las empresas energéticas y banca
También en el capítulo de mociones, el PSOE recabó los apoyos suficientes para que saliera adelante en la reunión corporativa su propuesta de aprobar el establecimiento de un gravamen en España y en la Unión Europea de carácter temporal a las empresas energéticas y entidades de crédito. El PP votó en contra y Ciuca se abstuvo. El resto de los grupos respaldaron la iniciativa.
Moción de Unidas Podemos sobre vertidos
La tercera de las mociones debatidas en el Pleno fue a instancia de Unidas Podemos y trataba de los vertidos expulsados al mar. Defendida por César Santana, de Izquierda Unida, se modificaron algunos de sus propuestas de acuerdo para lograr el consenso general de los ediles.
En la moción, UP propone controlar y denunciar los distintos puntos de vertidos que existen en Telde. “Son varios los puntos denunciados que no cuentan con los permisos pertinentes, pero que a día de hoy continúan con su actividad en perjuicio de nuestras costas”, apuntó Santana.
“Todos conocemos del gran valor que tienen nuestras costas como municipio. No podemos obviar que, gracias a nuestras playas y la calidad de nuestras aguas, son muchos los que vienen de otros puntos de la isla, por lo que es obligación nuestra preservar los entornos y denunciar los malos usos y las ilegalidades”, comentó.
En el texto aprobado, UP se refiere a 18 puntos de vertidos que carecen de la pertinente autorización, lo que ha llevado a plantear hoy que el Ayuntamiento gestione con los gobiernos de Canarias y de España para “dar una solución temprana”.
“Aparte de parar los vertidos ilegales y que se genere una mesa de trabajo para esta cuestión, vemos necesario que se destine una partida presupuestaria a nivel autonómico y nacional para investigar el tratamiento de los vertidos costeros. Sabemos del potencial que tenemos en I+D+I en tecnología, solo falta destinar los medios suficientes y veremos cómo se encuentran soluciones propias del siglo XXI”, manifestó el edil de la oposición.
Tras el voto favorable del Pleno, Unidas Podemos Telde dice que “espera y desea que este acuerdo no sea un brindis al sol más y que de verdad el Ayuntamiento tome cartas en el asunto con acciones reales, efectivas y palpables”, señala en un comunicado posterior a la reunión corporativa.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107