Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 31 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 31 de Octubre de 2025 a las 12:45:56 horas

La existencia de errores en el proyecto redactado en 2020 obliga a aplazar la ejecución del Centro de Bienestar Animal de Telde

La elección de la parcela y la ausencia de unidades de trabajo en el documento retrasan la construcción de esta infraestructura, cuyo proyecto ha tenido que modificarse en numerosas ocasiones

direojed Viernes, 14 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:

La elección de la parcela y la ausencia de unidades de trabajo en el proyecto diseñado en 2020 han obligado al Gobierno de Telde a tener que aplazar la ejecución del Centro de Bienestar Animal, una de las iniciativas incluidas en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria de 2022.

 

Aún así, a preguntas de este periódico digital, fuentes del Ejecutivo local reiteraron su compromiso con la protección y el bienestar animal y manifiesta su intención de construir este centro que será un referente en la comarca. Sin embargo, el documento redactado por el área de Bienestar y Protección Animal a principios de este mandato está incompleto y no cuenta con el visto bueno de los técnicos del Cabildo de Gran Canaria, institución que lo financia con 500.000 euros a cargo del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.

 

Por un lado, el proyecto encargado por la anterior titular del área no contempla la fase inicial consistente en el movimiento de tierras y, además, la parcela que se eligió no reúne todos los requisitos exigidos por el Cabildo.

 

Así, el Consistorio anuncia que modificará el documento y hará las gestiones correspondientes con la Institución insular para solventar las dificultades encontradas en el solar escogido para poder ejecutar esta infraestructura tan necesaria para garantizar el bienestar de los seres sintientes. Sin embargo, estos cambios no garantizan que pueda ejecutarse y justificarse el gasto en los plazos establecidos por el Plan de Cooperación 2022.

 

Hay que no es la primera vez que se ha tenido que modificar los proyectos elaborados (uno base y otro de ejecución, realizados por técnicos distintos y que costaron cerca de 30.000 euros). Ya en julio de 2020 un técnico modificó el realizado un mes antes por otro profesional, con el fin de ajustar el presupuesto y optar a una subvención del Cabildo grancanario a través del Plan de Cooperación, quien en diciembre de ese año remite al Ayuntamiento de Telde las primeras deficiencias del proyecto presentado, dictaminando que no era favorable.

 

En 2021 se presenta el proyecto con los cambios de un tercer técnico, atendiendo las deficiencias presentadas por el Cabildo. Sin embargo, en julio de ese año, viendo la imposibilidad de sacar adelante el proyecto con la ficha económica, se presentó una nueva modificación y se pasó a la anualidad de 2022 del Plan de Cooperación. En septiembre se realizaron cambios quitando un módulo de cuatro jaulas para gatos, uno de 5 jaulas y otro de 12 para perros, pero aún quedaron deficiencias por subsanar y en noviembre el Cabildo vuelve a emitir un informe de No favorable solicitando al Ayuntamiento las correcciones.

 

El 11 de enero se volvió a realizar un nuevo modificado, pero el 29 de marzo la institución grancanaria reitera su no conformidad, al no incluir los movimientos de tierra y otros requisitos ya citados.

 

Mejoras en las actuales instalaciones

Mientras tanto, el departamento de Bienestar y Protección Animal, que dirige el edil Agustín Arencibia, está elaborando una memoria valorada para hacer un contrato menor que permita realizar trabajos para mejorar el espacio situado junto al puente de los Siete Ojos y ofrecer un mejor servicio a los animales que allí se acogen.

 

La opinión de la exconcejala Auri Saavedra

Con todos mis respetos, aquí nunca ha habido intención de realizar ese centro, los errores de los que hablan se subsanaron en su momento por parte del arquitecto redactor del proyecto y lo hizo todas las veces que se le solicitó modificaciones que sólo han pretendido retrasar un Centro tan necesario en una gran ciudad como Telde con más de 350 abandonos al año, donde no se podía realizar una labor decente en materia de adopciones.

 

Y, por ello, cuando ya fui consciente de que nunca han querido realmente llevarlo a cabo, tuve que dimitir y será con  Más por Telde cuando se lleve a cabo si la ciudadanía en mayo lo considera...pero mentiras y echar las responsabilidades a los técnicos es algo que me parece muy injusto...

 

¿La piscina de La Barranquera, el Mercado Municipal, las plazas de policía y ahora el Centro de Bienestar Animal?...no me creo que sea esa la causa, porque lo viví en mis carnes, se ocultó información y se obstaculizó el proyecto y lo único que harán será gastar ese dinero en rebacheo sin planificación ni durabilidad del mismo...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.