Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 10 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 10 de Noviembre de 2025 a las 22:35:27 horas

Hermine pone al descubierto el eterno problema de la GC-1 a su paso por Telde

La caída de un muro de contención en Las Huesas ha agravado la situación en una autovía que soporta un alto tráfico

direojed Sábado, 08 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:

La autovía GC-1 es la principal carretera de Gran Canaria. Su recorrido, de norte a sur por la cara este de la Isla, soporta el tránsito de miles de vehículos cada día. Una densidad de tráfico que se incrementa cuando esta discurre por el municipio de Telde. En este tramo es habitual que en las horas puntas se registren importantes retenciones tanto en dirección hacia Las Palmas de Gran Canaria, como hacia el sur. 

 

A los puntos críticos habituales de la GC-1 a su paso por Telde –La Mareta, el Cruce de Melenara o Jinámar–, tras las lluvias de la borrasca Hermine se sumó durante varias jornadas el tramo entre Las Huesas y Casas Nuevas donde, el cierre de un carril por la caída de un muro de contención –reparado ya en precario con una actuación de emergencia– generaba retenciones que se alargaban durante horas. Con todo ello, Estiven Bolaños, miembro de la plataforma ‘SOS GC-1 a su paso por Telde’, que aglutina a vecinos de los barrios colindantes con la autovía, señala al digital Tiempo de Canarias que “desde hace años” trabajan para “advertir del mal estado” en el que se encuentra la carretera. 

 

Recuerda que el tramo que discurre por el municipio, desde el Aeropuerto hasta la capital, “soporta un tráfico inmenso”, debido a que cuenta, en sus márgenes, con numerosas zonas industriales, así como múltiples accesos a diferentes barrios del segundo municipio más poblado de la Isla. Con todo, Bolaños señala que lo ocurrido en Las Huesas “es la crónica de una muerte anunciada” debido, añade, “a la falta de mantenimiento de una infraestructura que lleva muchos años construida”. 

 

A los habituales puntos críticos se sumó, durante varias jornadas, el tramo entre Las Huesas y Casas Nuevas

 

Por ello, asegura que desde la plataforma “queremos dar alternativas” y apunta que han presentado proyectos que “hasta el Cabildo ha sacado” pero que, sin embargo, “nunca se llevan a ejecución” y, ante esta situación, “los grandes perjudicados somos los propios ciudadanos y los vecinos de la zona”. Cabe recordar que ya se han presentado diversos proyectos para dar solución a las continuas retenciones que se producen en la zona. Uno de ellos es la ampliación, en un carril del tramo que discurre por La Mareta o crear un ramal en la GC-3 –la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria– para conectarla directamente con el municipio. 

Caída del muro de contención en Las Huesas.

 

Sin embargo, esos proyectos “se anunciaron, al igual que otros muchos y, al final, la ciudadanía no tiene constancia de nada, ni saben en qué punto se encuentran”. Finalmente, Estiven Bolaños apunta que lo ocurrido en Las Huesas, es un hecho que “podría” repetirse en alguno de los otros cinco puntos similares con los que cuenta la GC-1 a su paso por Telde, por lo que la Administración tiene sobre sí una cuestión clave en la movilidad de Gran Canaria para aliviar la presión de tráfico rodado. 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.