Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 04 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 04 de Octubre de 2025 a las 14:29:52 horas

CSIF pide al Gobierno de Telde que dé "un paso al frente" para cubrir la vacante de Intervención con un habilitado nacional

El sindicato denuncia que las facturas y expedientes se acumulan y los proveedores se niegan a seguir suministrando material o realizar trabajos

dojeda Miércoles, 28 de Septiembre de 2022 Tiempo de lectura:

La sección de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Ayuntamiento de Telde reprocha la inestabilidad que lleva meses sufriendo la Institución municipal por la falta de un habilitado nacional que cubra la vacante que existe en el puesto de Intervención.

 

Desde el CSIF critican en los últimos cuatro meses se hayan efectuado cinco nombramientos, con sus respectivas renuncias o ceses. "Este sindicato quiere denunciar públicamente a los responsables políticos de las administraciones públicas implicadas (Ayuntamiento de Telde, Gobierno de Canarias y Administración General del Estado; así como a las áreas de Función Pública de esos dos últimos organismos) por la dejación en dotar y cubrir de forma permanente la plaza de habilitado nacional que ocupe el cargo de interventor. Telde, su ciudadanía y sus empleados municipales no pueden verse abocados, por culpa de trámites administrativos, burocráticos o políticos, a estar cada mes con expedientes paralizados en el área de Intervención, en donde por carecer de titular no se abonan las facturas a proveedores, ayudas a familias necesitadas o subvenciones entre otros pagos; incluyendo, en todo caso, el abono en tiempo y forma de las nóminas o adeudos a los empleados municipales", denuncian.

 

Asegura el sindicato que esta situación, que califica como grave, está provocando que las facturas y expedientes se acumulen en Intervención. Y por ende, que impida el normal funcionamiento del resto de departamentos y servicios públicos del Ayuntamiento de Telde. Además, esto deriva en que los proveedores se nieguen a seguir suministrando material o a realizar más trabajos para el Consistorio, "como es el caso de los talleres de parque móvil entre otros que se han negado a seguir prestando servicios por los impagos a pesar de contar con contrato público", precisan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

 

CSIF demanda "un paso al frente"
La dotación y nombramiento de personal con habilitación nacional, expone la sección sindical, corresponde a la Administración General del Estado y, subsidiariamente a la Administración Autonómica. "Por lo que si bien son estos organismos y sus gobernantes los máximos responsables, debemos exigir a al grupo de Gobierno de Telde y en especial, a la alcaldesa que dé un paso al frente, que denuncie esta grave situación y que exija soluciones, desplazándose incluso a Madrid si fuese necesario, al objeto de realizar las gestiones políticas oportunas, que logren poner fin a este gran despropósito".

 

Así las cosas, al CSIF le consta que el Ayuntamiento de Telde ha dado los pasos necesarios y solicitado que se dote la plaza. Pero el sindicato entiende que, "ante la inoperancia y el abandono" de las administraciones públicas competentes no se puede "dar la callada por respuesta".

 

"Telde debe hacerse oír y exigir que se cumpla con la normativa y las obligaciones que la Ley establece, utilizando para ello, todos los medios a su alcance. Es por ello que exigimos a la alcaldesa, Carmen Hernández Jorge, que dé un paso al frente y que atienda a la mayor brevedad posible esta grave situación que afecta al municipio de Telde, y por ende a la ciudadanía. Pues de los resultados de sus gestiones depende el funcionamiento de la Administración Local, los servicios públicos y, sobre todo, la fiabilidad e imagen de la Institución Municipal respecto a sus proveedores y en especial, con las familias necesitadas y sus empleados municipales", concluye el sindicato en una nota de prensa remitida a TELDEACTUALIDAD.

 

Nuevo interventor por siete días

La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias nombró este miércoles al veterano funcionario municipal Miguel Acín Garro como interventor accidental por un tiempo de sólo siete días hábiles, a instancias del Ayuntamiento de Telde.

 

Acín, que ya ha desarrollado esta tarea en otras ocasiones, se ha prestado ahora a desempeñar temporalmente esta importante función para, entre otras cuestiones, desbloquear el pago de las nóminas de septiembre de los empleados de la Institución local y de sus dos empresas públicas (Gestel y Fomentas), así como el abono de las ayudas sociales. 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.