Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 02 de Abril de 2026

Actualizada Jueves, 02 de Abril de 2026 a las 21:29:51 horas

Referéndum

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Domingo, 15 de Mayo de 2022 Tiempo de lectura:

 

Este sábado está previsto un referéndum popular para votar a favor de la monarquía o la república. Entiéndase por monarquía la actual, la parlamentaria, la de Felipe VI. Digo esto porque enseguida se dirá que no es lo mismo una monarquía absoluta que otra del norte de Europa. Es sencillo: piensen al votar en la de los Borbones tal como se concibe hoy por hoy, eso o república. Esta última tampoco tendría que ser necesariamente un regreso a la Segunda República que cuelga evidentemente en la memoria histórica de muchos en España. La cita está organizada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, y será en todo el Estado, contando con centenares de mesas a constituir, 18 en Canarias.

 

Sin duda, su intención es abrir una brecha, ser avanzadilla. La reacción, esperemos, no será violenta y, por tanto, no debería repetirse los porrazos que los agentes policiales propinaron en Catalunya el 1 de octubre de 2017. Negándose varias veces la creación de comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados, especialmente la que versa sobre Juan Carlos I, no cabe imaginar que La Moncloa permita el referéndum de marras. Pero este sábado ya estará en la calle y, por ende, penetrará en la conciencia colectiva.

 

Sin embargo, la desidia hacia la política impera en la actualidad. Fruto de la pandemia, su resaca, y otros motivos, la ciudadanía desconecta. Y, cómo no, hay a los que les interesa que así sea, para perpetrar otros beneficios. La conformación de la plataforma de las izquierdas en Andalucía ahonda en el desaliento en vez de generar ilusión. También es una mala noticia para el PSOE porque necesita de la misma para gobernar en tierras andaluzas. Es decir, que el PP y Vox contentos porque otros se enredan en cuestiones ajenas a los idearios y se centran en la planchas de marras y el número a ocupar en la lista. Algo que históricamente se repite y que afecta a la izquierda sociológica, la desmoviliza. Mal asunto.

 

Que en el referéndum del sábado puedan votar los mayores de 16 años es una manera de incentivar la inquietud de los más jóvenes por la cosa pública. A fin de cuentas, ellos dentro de unas décadas tendrán que hacerse cargo de España. Y ojalá lo hagan con optimismo. Ahora, justo ahora, al calor del ‘procés’, resurge o se entiende mejor cómo los intelectuales de principios del siglo XX se preguntaron qué es España tras la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). El ocaso de un imperio que no cuajó como Estado nación. Y la gesta republicana de 1931, una alegría mayoritaria, fue truncada por un golpe de Estado en 1936 porque los militares no tenían bastante con entretenerse en el norte de África en unas batallas donde morían los de siempre: las quintas populares, los trabajadores y sus hijos que no podían pagar la redención en metálico para evitar marchar al frente. Así las cosas, el sábado habrá un aliento por los que cuestionan el orden actual y añoran la regeneración. El que lo desee y pueda podrá acercarse a votar a las mesas constituidas. Con todo, será un paso decisivo de concienciación democrática con afán de superación constitucional. No es poco.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.