La alcaldesa de Telde, Carmen Hernéndez, ha hecho un repaso a los últimos años de gestión del municipio, que ha pasado de ser «una ciudad sin futuro a mirar adelante como próspero».TA ofrece en formato video la intervención completa de la primera edila en el Encuentro ser Canarias.
La alcaldesa ha comenzado su intervención en los Encuentros Ser Canarias recordando que, cuando asumió la «enorme responsabilidad» de liderar Telde, sobrevolaba sobre la ciudad «la amenaza constante» de Hacienda, y una deuda de 172 millones de euros que «condenaba al municipio a no tener mejor futuro hasta 2032», algo que se ha resuelto «12 años antes de lo previsto».
La gente «introdujo en mí como un mantra en mi conciencia que Telde no tenía solución», algo «lógico» con un pasado de «ayuntamiento caótico, una ciudad paralizada en obras sin terminar, la amenaza permanente de Hacienda de intervenir la administración, cortes de agua y luz, una mesa de contratación paralizada por dos años, y servicios públicos desmantelados».
Las «páginas negras de la ciudad» se resolvieron, ha celebrado, con «el compromiso, la determinación, un equipo de trabajo con solvencia», que consolidó lo que ha definido como «positivismo realista», porque «la realidad se puede transformar».
«No hay milagros, pero sí un sueño de Telde próspero» en el que trabajar, en el que ha destacado dos ejes principales, la sistenibilidad en «todas sus vertientes» y en «establecer alianzas sinceras» con una metodología de trabajo» para el «avance de los proyectos desde la democracia participativa».
Hernández, docente de formación, ha resaltado la importancia de la educación como «herramienta trascendental del cambio».
El trabajo de sacar adelante a Telde ha sido fruto de «rodearnos de un equipo de gente solvente con capacidad técnica y convencimiento, un grupo de responsables políticos a la altura, funcionarios honestos y competentes» para ir de «una ciudad caótica» a una que «avanza con paso firme» y «mira al futuro sin cadenas del endeudamiento».
En este sentido ha puesto en valor algunos de los hitos alcanzados en los últimos años fruto del convencimiento de la necesidad de «mejorar y agilizar la administración, la administración electrónica que fue clave en la pandemia» en adaptarse a la nueva ley de contratos y pasar de «una mesa de contratación parada por 24 meses a más de 300 contratos en 2021».
Ha celebrado la «gestión rigurosa y responsable» que llevó a 120 millones de superávit en seis ejercicios consecutivos y adelantar los pagos para reducir en millones el pago de intereses», y así «cancelar en 2020, 12 años antes de lo previsto, el plan de ajuste» recuperando «el presente y futuro» de Telde.
El pago a proveedores pasó de 500 días a 30, se creó el primer centro de personas sin hogar, se logró reabrir las escuelas infantiles municipales, entre otros logros, porque ser alcalde o alcaldesa es «más que asfaltar calles o gestionar alumbrado público, es crear comunidad», ha dicho.
A su juicio, la gestión municipal pasa por una apuesta de que «las administraciones sean agentes activos de creación de riqueza», dentro de lo que ha destacado que solo en los últimos 3 años se han activado planes de empleo por 7 millones de euros, y en los últimos seis Telde ha sido la localidad donde más vivienda publica ha rehabilitado, con el objetivo de llegar en 2022 a las 2000 unidades rehabilitadas, en Jinámar 132 en Melenara, 496 en el barrio de San José de Las Lomeras, entre otros ejemplos.
Ha destacado a su vez el paso de la concursal a la solvencia en la empresa pública Fomentas y en Gestel de gestión cultural, así como la creación de la sede municipal de El Cubillo, un plan de asfaltado, la mejora en la limpieza viaria, el acceso a la red de saneamiento en áreas que no disponían del servicio y la rehabilitación del 30% de los parques infantiles.
Entre los nuevos proyectos y retos próximos ha recordado el plan general de ordenación, como «instrumento fundamental» para cualquier territorio, y así crear «una ciudad amable y sostenible generadora de empleo y economía», la inversión de 10 millones para el casco de Telde, los 3,2 millones de euros para el parking de San Gregorio, 700.000 para aparcamientos modulares que crearán 200 plazas y el proyecto para rehabilitar el exterior del Palacio de Culturas y las Artes, que se llevará conjuntamente con un modelo director para la gestión de «una de las mayores cajas escénicas de Canarias».
Reportaje gráfico de la intervención de la alcaldesa de Telde en el Encuentro Ser Canarias.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89