Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 00:51:19 horas

Rafael Álvarez Gil Rafael Álvarez Gil

Obreros al desnudo

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Viernes, 01 de Abril de 2022 Tiempo de lectura:

Recuerdo que cuando la vi en el cine me reí mucho: ‘Full Monty’ (1997). Pertenece a mi memoria emocional de la adolescencia, al igual que ‘Los lunes al sol’ (2002) que la visualicé ya en primero de carrera en Madrid. Y es que las temáticas sociales, bien hechas, dejan huella. Ahora la plataforma Disney+ va a rescatarla en formato serie, siempre serán mejor los largometrajes, en ocho episodios. Y encima lo hará con los actores de la época.

 

La película dirigida por Peter Cattaneo narra las andanzas y desventuras de unos trabajadores sometidos al despido tras el cierre de una fábrica de acero en Sheffield. Estos proletarios, inmersos en la desidia y la desesperación, deambulan por la ciudad sin saber qué hacer. Tienen un punto entrañable ya que enseguida en ellos afloran los problemas que padecen en sus hogares respectivos (cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana) y apelan a la dignidad como último reducto de la vitalidad. El ‘thatcherismo’ había provocado estragos al calor del neoliberalismo y su lucha feroz contra el sindicalismo e irrumpía, allá por la mitad de la década de los años noventa, el nuevo laborismo de Tony Blair. El fenómeno del liderazgo de Blair fue superior incluso al de Felipe González en 1982. Una clave que distingue precisamente al laborismo británico del socialismo continental es que allí fue el sindicato el que creó el partido y no al revés; por ejemplo, en España primero nació el PSOE y luego la UGT. De ahí, la enorme influencia que tenía el sindicalismo en el laborismo hasta la llegada de Blair. Además, Sheffield es el típico núcleo urbano del norte de Inglaterra que han constituido, al fin y al cabo, los clásicos nichos electorales donde pescaba el centroizquierda.

 

Cuando estas cintas, que fueron un éxito en taquilla en su día, reflejan una aristocracia obrera que ha ido a menos víctima de las reconversiones industriales y la deslocalización fabril, resulta más que paradójico que hoy por hoy muchos jóvenes enrolados en la espiral de la precariedad, la ausencia de expectativas en el porvenir y roto el ascensor social, firmarían las condiciones laborales en el despido de aquellas generaciones que trabajaron (encima en el sector industrial donde se favorece la cultura sindical) tras la Segunda Guerra Mundial hasta que la Gran Recesión de 2008 rompió con aquel pacto entre capital y trabajo que determinó la segunda mitad del siglo XX. Dicho en plata, en la actualidad es percibido como un lujo la indemnización por despido y demás extremos que se estilaban entonces en el ámbito laboral. Y eso es negativo pues subyace la interiorización de que esto es lo que hay en el presente y punto. Pura resignación.

 

En fin, que la gran pantalla es preferible al formato serie. Algo así como los libros a la película. Esta es la norma. Por lo que, con independencia de la vuelta de estos actores, vean (si no lo han hecho todavía) ‘Full Monty’ y háganlo con la mirada de 2022. Un ejercicio que vislumbra una perspectiva sociopolítica muy valiosa y, de paso, se echan unas risas. Sin duda, la escena en la que los protagonistas se encuentran esperando en la cola de la oficina del paro es memorable.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.