Los conflictos de Ucrania y el Sáhara coparon este jueves el debate de los ediles de Telde en la sesión plenaria de marzo, la primera de carácter presencial que se celebra en las Casas Consistoriales de San Juan tras el Estado de Alarma, con bronca incluida entre la portavoz del PP y el nuevo concejal de Unidas Podemos, César Santana.
La condena de la invasión de Ucrania por las tropas rusas era el contenido de dos mociones, propuestas por el PP y Nueva Canarias, que al final se fundieron en una de carácter institucional y que fue aprobada por unanimidad.
También salió adelante con una amplia mayoría una iniciativa presentada por las fuerzas integrantes del Gobierno de Telde (Nueva Canarias, Juntos por Telde y Más por Telde) por la que se pedía el respeto a la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y de los derechos del pueblo saharaui. La moción fue secundada en la votación por Ciuca, Unidas Podemos y PP, pero no así por los cincos ediles del PSOE (su portavoz Soledad Hernández no acudió a la cita corporativa por motivos de salud). El portavoz accidental de los socialistas, Agustín Déniz, intentó sin éxito introducir una enmienda parcial al texto.
Fue en el debate de este asunto donde saltaron chispas entre el nuevo edil de Unidas Podemos, César Santana (de Izquierda Unida), y la portavoz del PP, Sonsoles Martín.
El de izquierda se fajó con la popular por tirarle en cara el seguidismo de UP al giro de la política exterior española respecto al Sáhara propiciado por el Ejecutivo nacional presidido por el socialista Pedro Sánchez. “Lo que quiere el PP es romper el Gobierno de España para entrar a gobernar con Vox”, aseveró Santana.
Estas afirmaciones desagradaron a la edila del PP, quien en su replica insistió en la “incoherencia” de UP de rechazar públicamente el alineamiento de Sánchez con una autonomía para el antiguo territorio del Sáhara español y a la vez continúe manteniéndose como socios del Gobierno socialista. Martín apeló a los valores y principios que encarna el PP y que ella dijo suscribir sin ambages.
También en el capítulo de mociones el Pleno debatió una propuesta del PP sobre el establecimiento de una bonificación en el Impuesto de Plusvalía mortis causa en el municipio, pero sólo captó el apoyo de los tres ediles de Ciuca frente a las cinco abstenciones del PSOE y el voto en contra de todo el Gobierno de Telde y de dos concejales de UP.





























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89