El exalcalde de Telde Francisco Santiago estuvo como invitado el pasado 24 de febrero en el programa El Mostrador de Ezequiel López, en Canal 4 TV, y habló, entre otros asuntos, de las próximas elecciones municipales, comicios en los que espera que su compañera de filas, Carmen Hernández (Nueva Canarias) repita al frente de la Alcaldía de la ciudad.
Entre otros temas candentes de la actualidad política, el veterano dirigente nacionalista analizó la gestión de la pandemia y de la crisis socio-económica derivada de ella. También compartió su parecer sobre una hipotética alianza de fuerzas nacionalistas (Coalición Canaria - Nueva Canarias) y su opinión al respecto de algunos destacados políticos canarios como Pedro Quevedo, Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Noemí Santana, Casimiro Curbelo, Antonio Morales, Marco Aurelio Pérez o Miguel Ángel Pérez del Pino.
Y en clave teldense, Santiago habló del inacabado Palacio de la Cultura y las Artes o del viaducto de San José de Las Longueras. Sobre la primera de las obras, dijo que en su etapa al frente del Ejecutivo local quedó atada la financiación para culminar el edificio, no así el equipamiento interior. Sin embargo, al llegar el Partido Popular y Ciuca al poder en el año 2003 "perdieron un convenio que había con el Gobierno de Canarias 1.500 millones de pesetas y 500 del Cabildo; el Ayuntamiento solo había puesto 400 millones de pesetas".
Santiago acusó a estas dos formaciones políticas de parar las obras y no querer seguir adelante con ellas. Y también deslizó que había una “mano larga” por parte de algunos gobernantes con la intención de que los trabajos no prosperasen y no se terminaran antes de que culminara la rehabilitación del Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. Ahora, aventuró, con los 5 millones de euros que se han conseguido por gestiones realizadas por el diputado de NC Pedro Quevedo y la propia alcaldesa Carmen Hernández, aseveró Francisco Santiago, se completará el edificio por fuera y también el hall de entrada.
Y en cuanto al viaducto de Las Longueras, el exalcalde reconoció que es un problema "muy gordo". "Hay que expropiar un cable eléctrico de alta tensión y el Ayuntamiento no tiene competencias, ni el cabildo. La competencia es del Gobierno", apuntó. Una obra sencilla, pero que conlleva un proceso burocrático mucho más complejo.
Por último, sobre su retorno la primera línea política, Santiago rehusó una hipotética candidatura suya en las próximas elecciones municipales. "Tenemos una magnifica alcaldesa en Telde –Carmen Hernández–; hay que ayudarle en todo lo que se pueda para que pueda repetir", subrayó.
"Se ha demostrado que las dos ocasiones que –Carmen Hernández– ha podido estar en la Alcaldía las cosas han cambiado. Y más hubieran cambiado con más apoyos. Mi compromiso con Telde ahora mismo pasa por ayudar a la alcaldesa para que pueda repetir en las próximas elecciones", sentenció Francisco Santiago.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188