Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 21:19:48 horas

La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, en una sesión plenaria reciente/Francisco Javier Santana. La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, en una sesión plenaria reciente/Francisco Javier Santana.

Telde suspende solo uno de los cinco indicadores de la auditoría del Gobierno de Canarias sobre el presupuesto de 2020

El Ayuntamiento tendrá que destinar a saneamiento la mitad de los ingresos del Fondo Canario de Financiación Municipal

dojeda Miércoles, 29 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

El Pleno municipal tomó en consideración el pasado lunes, durante la sesión ordinaria del mes de diciembre, la auditoría de gestión a la Gobierno de Canarias somete todos los años a los municipios en base a la liquidación de sus presupuestos y que condiciona el acceso al Fondo Canario de Financiación Municipal. En esta ocasión, Telde incumple 1 de los 5 indicadores, el de ahorro neto. Y por ello, tal y como establece la Ley 3/1999, tendrá que destinar la mitad de lo que haya ingresado del fondo regional en este ejercicio al saneamiento de sus cuentas.

 

Según se desprende del análisis que la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia hace sobre la liquidación del presupuesto municipal de 2020 y que plasma en un documento de 81 páginas al que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD, el Ayuntamiento de Telde aprueba dos de los tres indicadores que miden el saneamiento económico-financiero y cumple con los dos de libre disposición.

 

En cuanto a la salud económica-financiera, aprueba en Endeudamiento a largo plazo (un 2 % cuando el límite para este ratio no debe sobrepasar el 70 %) y también el Remanente de Tesorería para gastos generales (se sitúa en un 80 % y el umbral que se establece para esta magnitud tiene que ser superior al 1 %), pero suspende en Ahorro Neto. En esta magnitud, Telde con un -30,8 % no alcanza el umbral mínimo que se establece en un 6 %.

 

Y como consecuencia, el Ayuntamiento de Telde debería destinar el 50 % de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal de 2021 a saneamiento.

 

Por otro lado, en lo referente a los indicadores de libre disposición –los cuales no conllevan ningún condicionante en caso de incumplimiento– aprueba en gestión recaudatoria (con un 99,8 % frente al objetivo mínimo para este año que requiere superar el 75 %) y en esfuerzo fiscal (105,2 % mientras que el límite para este año requiere superar el 72,93 %).

 

"A la vista de los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Telde de la liquidación de su presupuesto del ejercicio de 2020, hemos de concluir de forma matizada que presenta una evolución negativa en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2019, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, salvo el relativo a Ahorro neto, por encima de los niveles exigidos", indica la Viceconseejería en la valoración general de la auditoría.

 

"Entre los indicadores de salud financiera que más claramente nos señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica de la Corporación, es el ratio del Remanente de Tesorería, el cual acumula todos los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar, así como el efectivo resultante de la actividad económica, pudiéndose comprobar su disminución respecto al año anterior lo que se traduce en un decremento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera", expone.

 

Las principales variaciones en los indicadores de saneamiento, respecto al ejercicio 2019, se producen en el Ahorro neto y el Endeudamiento a largo plazo. El primero de ellos, detalla el organismo regional, "pasa de un valor positivo y por encima del mínimo legal exigido a un valor negativo consecuencia del alto volumen de amortización que se ha realizado durante el ejercicio 2020". A raíz de esto se produce una "acentuada disminución del Endeudamiento a largo plazo, que disminuye en 49,9 puntos porcentuales y se sitúa en el año 2020 en un 2,0 %", concluye la Viceconsejería.

 

Agradecimiento a los trabajadores municipales
Durante su exposición en el plenario, la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, puso en valor el trabajo de los empleados del área. Dijo que el indicador del Remanente de Tesorería era “bastante positivo” y en cuanto al endeudamiento a largo plazo recordó que precisamente en este ejercicio, en el del 2019, se liquidaron todos los crédito que estaban pendientes dentro del plan de ajuste.

 

Auditoría de gestión del presupuesto municipal de 2020

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.