Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 10:14:55 horas

Vista general de una plataforma de hormigón. Al fondo, un habitáculo con una puerta de garaje/TA. Vista general de una plataforma de hormigón. Al fondo, un habitáculo con una puerta de garaje/TA.

La Policía Canaria inspecciona las obras ilegales en una finca de Rosiana

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural quiere saber si se está construyendo un recinto para fiestas

direojed Sábado, 11 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

Agentes de la Policía Canaria inspeccionaron el pasado miércoles la finca ilegal que se está construyendo en el Camino de Rosiana, en las medianías de Telde. Los policías realizaron el trabajo a instancias de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, que investiga qué se está haciendo en la parcela, según confirmó a TELDEACTUALIDAD el gabinete de prensa de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad .

 

Al tratarse de un espacio de especial protección, ya que el suelo catalogado como paisaje protegido, no se puede realizar ningún tipo de obra. Hay indicios sólidos, según han declarado a esta rRedacción fuentes de la investigación, de que se está construyendo un recinto para fiestas. Además de gruesos muros que bordean el perímetro de la finca, se están plantando matos y se ha construido una plataforma de hormigón, como se aprecia en las fotos, con las instalaciones para urinarios El propietario de la finca manifestó a este medio digital el pasado miércoles que estaba construyendo unas instalaciones agropecuarias.

 

Los policías del cuerpo autonómico pillaron in fraganti a un grupo de obreros trabajando en la finca. Dos de ellos, según un testigo de la operación policial, “huyeron por la parte superior de la parcela al ver a los agentes”, los cuales, según la misma fuente, lograron fotografiar a unos de los huidos. 

 

La Policía Canaria, según el gabinete de prensa, recibió el encargo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de inspeccionar la finca con el objetivo de elaborar un informe sobre los trabajos que se están llevando. El contenido de este informe aún no ha trascendido porque a día de hoy no lo ha recibido la agencia que vela por el cumplimiento de las leyes medioambientales y del suelo.

 

Estas obras carecer absolutamente de licencia de obras y de cualquier otro permiso. Desde hace varias semanas está en el punto de mira de las administraciones. De hecho, como adelantara TELDEACTUALIDAD el lunes 29 de noviembre, la Concejalía de Urbanismo levantó un expediente después de que la policía local informara de los trabajos que se estaban realizando, mientras que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha llevado ante la Fiscalía y ante el juzgado de delitos ecológicos las obras ilegales que ejecuta un empresario, propietario de negocios cárnicos.

 

A pesar de estas evidencias, las obras no han sido precintadas por el Ayuntamiento. Según el responsable del área, el concejal Héctor Suárez, se está a la espera de un informe jurídico para proceder al precinto, pero el informe de Disciplina Urbanística está elaborado desde hace un mes aproximadamente.

 

Según explicó el Seprona a este periódico, las obras ejecutadas “no son en absoluto autorizables”, legalizables, por eso “estamos ante un delito y no ante una infracción urbanística”. Las infracciones son trabajos realizados sin licencia o que han superado los límites autorizados por la misma, pero que son autorizables una vez abonada una multa y adecuado las obras a lo permitido por la licencia.

En el caso de Rosiana, además de la multa correspondiente y la obligación de restaurar el terreno a su estado original, si fuera condenado por los tribunales el propietario de los terrenos, se podría enfrentar incluso a una pena de cárcel.

 

Los agentes de la Policía Canaria realizaron un amplio reportaje. Las fotos que ilustran esta noticia muestran el habitáculo levantado, cerrado por una puerta metálica similar a la de los garajes. En la plataforma de hormigón se aprecian las conexiones de baños e incluso la tubería gris para evacuar a un pozo negro los residuos de los urinarios y retretes. En otras de las imágenes se observa la puerta de entrada al recinto y un portón de metal para cobijar la instalación eléctrica.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.