Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 08:45:54 horas

Rafael Álvarez Gil/TA. Rafael Álvarez Gil/TA.

Mando a distancia

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Domingo, 05 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

Las generaciones más jóvenes no se sientan en el sofá a las 14 h. para ver el telediario presentado por Ana Blanco. Son pocos jóvenes los que lo harán. Y los que lo hacen no están de principio a fin de su duración viéndolo, acaban por sucumbir a la tentación del teléfono móvil, hacer ‘zapping’ o almorzar. Seguramente Televisión Canaria tendrá más enganche, por proximidad informativa, a las 14:30 h; se estableció ese momento cuando comenzó la cadena autonómica para no competir directamente con el inicio de los informativos de TVE, dar un margen y así invitar al rato a cambiar de canal en un mundo aún analógico. De ese modo, el espectador puenteaba y tenía la opción de ver los dos.

 

Queda el ejército de reserva de pensionistas que mantienen las costumbres de antaño. Por lo que cabe imaginar cómo será la transformación dentro de un periodo cuando una generación vaya relevando a la otra. Hasta Facebook y las redes sociales por el estilo serán anacrónicas. Cambios cada vez más vertiginosos se imponen. Esa multitud de jubilados son, a la par, los que evitan que se desfonden los colchones de voto al PSOE y PP. Conforman una parte considerable del suelo electoral, la cimentación que resta del bipartidismo.

 

Lo que le ocurre a la televisión (y eso que mentamos aquí cadenas de titularidad pública) le acontece por igual a las emisoras de radio. Si el club de fans de la presentadora Blanco viene a ser el que es pues en los principales programas radiofónicos de la mañana sucede otro tanto. Escuchas el tramo que te da tiempo camino de la oficina. Si teletrabajas directamente ni enciendes la radio, salvo en el desayuno quizá. Picoteamos en el consumo de información.

 

Menciono a Blanco porque, más allá de ser una profesional incontestable y sobria, ha sido el rostro por excelencia de los informativos de TVE con independencia del Gobierno de turno. Es decir, ha sobrevivido a múltiples alternancias en el poder entre socialistas y populares. Han pasado varios jefes del Ejecutivo por La Moncloa y allí sigue Blanco presentando al mediodía. Tiene mérito. Máxime, cuando en el poder central el neoturnismo implicaba cambiar a todos en los distintos ministerios y organismos públicos; una realidad ya retratada en su día por Benito Pérez Galdós.

 

Televisión Canaria comenzó a emitir en agosto de 1999. No solo se ha consolidado sino que reemplazó el protagonismo que hasta entonces tuvo el centro territorial de TVE en las islas y que ha facturado programas muy importantes como ‘Tenderete’. Ambos modelos conviven hoy por hoy sin ningún problema. Y el auge de Televisión Canaria amén de la cobertura de la crisis volcánica en La Palma ha concitado reconocimiento y premios. Forma parte del acervo isleño su presencia en antena. Eso sí, la sociedad cambia. Y lo hace frenéticamente, primero, tras la Gran Recesión de 2008 y, después, en el universo pospandémico imperante. Mantener la atención de la opinión pública sobre la programación que se oferta es una tarea nada fácil. La lealtad partidista y la fidelidad al medio de comunicación son más precarias, el votante como el espectador se tornan más exigentes o impredecibles. La oferta que recibimos en el océano digitalizado es arrebatadora. El cúmulo de certezas analógicas se esfumó.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.