website statistics
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 18:42:50 horas

Rafael Álvarez Gil/TA. Rafael Álvarez Gil/TA.

Binter y el Sáhara

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Martes, 23 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

A comienzos de agosto el Frente Polisario le solicitó a la compañía aérea Binter Canarias que paralizara los vuelos con el Sáhara Occidental. La empresa no ha hecho caso y hasta ayer mismo se podía en su página web tramitar la compra de billetes con destino a El Aaiún. Lo que invoca la parte saharaui es que Binter, como tantas otras empresas, está violando la legislación internacional. Una postura del Frente Polisario que se vio reforzada (jurídica y moralmente) con las dos sentencias del Tribunal General de la Unión Europea del 29 de septiembre que desautorizó los acuerdos comerciales y de pesca con Marruecos.

 

En resumidas cuentas, se está extrayendo un beneficio económico sobre un territorio ocupado (aún por culminar su proceso de descolonización) en el que terceros (compañías extranjeras) se lucran sin el consentimiento del pueblo saharaui y sus representantes. Esto es objetivo, le guste o no a Marruecos, porque está pendiente la celebración de un referéndum que no se ha ejecutado y que propició el alto el fuego decretado en 1991 y roto en 2020. Mientras este proceso no se resuelva en el sentido democrático que sea y al amparo de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), concurre una eterna transitoriedad en la que hay reclamaciones y expectativas a respetar.

 

Binter desoye la petición y está por ver el recorrido que tendrán las acciones legales que aventura el Frente Polisario. No obstante, la contrariedad para la sociedad canaria es patente; no solo por la preocupación hacia un conflicto tan cercano en el que, otra vez, se ha desatado la guerra sino también por la manifiesta simpatía que los isleños muestran hacia el pueblo saharaui.

 

El volumen de negocio que a Binter le repercute la conexión entre el archipiélago y El Aaiún es, a efectos prácticos, lo de menos. El debate radica en el pulso que Binter y el Frente Polisario mantienen y que se extrapola a otras empresas. ¿Dónde queda la responsabilidad social corporativa de Binter? La compañía habrá decidido esperar a la demanda jurídica y defenderse en los tribunales. Pero en el intervalo en el que llega ese fallo, si es que se produce, las posturas seguirán enconadas. ¿Está Binter, junto al resto, consolidando una posición de poder (la de Rabat) sobre un territorio (todavía) ocupado que aguarda su destino en relación a la soberanía que le atañe?

 

Canarias ha carecido históricamente de una burguesía. El pleito insular y los caciquismos locales impidieron forjar una unidad de acción entre el interés burgués y la identidad nacional. Algo que sí ocurrió tanto en Catalunya y Euskadi, al margen de la insularidad y lejanía, porque en ambos hubo industrialización. No obstante, Binter es una de las empresas que apuntala el mercado isleño. Ha hecho patria al unir. Y los destinos estatales e internacionales que ofrece vía directa, sin necesidad de hacer tránsito en Madrid, supone un gran logro para Canarias.

 

Binter tiene en el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación un aliado. Pedro Sánchez nombró a José Manuel Albares y destituyó a Arancha González Laya que respetó el conflicto del Sáhara Occidental. Otra cosa es que, a mayor denuncia del Frente Polisario, se acrecentará la problemática entre Binter y El Aaiún.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.