website statistics
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 21:48:40 horas

Rafael Álvarez Gil/TA. Rafael Álvarez Gil/TA.

Guerra insular

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Lunes, 22 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

De la ejecutiva conformada por Ángel Víctor Torres se desprende enseguida que el PSOE en Gran Canaria va abocado a una guerra interna a cuenta de la secretaría general insular. No hubo avenencia entre Augusto Hidalgo y Sebastián Franquis en el espacio multiusos del Gran Canaria Arena. Por lo demás, la cita congresual fue tranquila, un remanso de paz. Por lo general, las organizaciones (a izquierda y derecha) pierden musculatura y don presencial; las redes sociales y la instantaneidad de la foto predominan. La amenaza sobrevuela a la democracia representativa.

 

Ni Hidalgo ni Franquis ceden. Y, por tanto, todo apunta (salvo remedio urgente de Ferraz) que en breve habrá vencedores y vencidos. Un riesgo innecesario para una formación que acumula tanto poder institucional. Un lujo asiático que el resto de las islas no entienden cuando ya están pensando en 2023 y temen que lo que suceda orgánicamente en Gran Canaria acabe por salpicarles.

 

Que Franquis no iba a aceptar ser el secretario de organización de Torres era elemental. Ya en 2017 cuando el aruquense ganó el proceso de primarias frente a Juan Fernando López Aguilar y Patricia Hernández se especuló que el actual consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda fuera el fontanero mayor; algo que entonces rechazó porque vino a decir que no estaba a esas alturas de la vida para ejercer de sargento chusquero.

 

El plan era otro: refugiarse en el PSOE de Gran Canaria. Ser su mandamás por si se terciara dar el salto al ámbito regional. La razón es sencilla: ningún secretario de organización se enfrenta a su líder. En cambio, un secretario general insular sí puede hacerlo, tanto estando en el poder como, con ahínco, en el desierto de la oposición. Un secretario de organización es aupado y decae con el mismo secretario general, al modo de don Quijote y Sancho Panza. La suerte de uno va ligada a la del otro. Y Franquis, al que en su momento algunos cercanos le reprocharon la falta de arrojo para postularse a secretario general autonómico, aguardaba periodos por llegar. Lo que ocurre es que ni contó con que hubiera una moción de censura (la de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy) que inesperadamente triunfó ni que en 2019 Torres se convirtiera en presidente del Gobierno.

 

Por su parte, el alcalde creía que Ferraz le prepararía ahora el camino a la insular. Que despejaría los obstáculos y, con un mayor o menor precio a pagar, accedería a la nueva posición orgánica que le aseguraría mando en plaza en aras de ser el candidato al Cabildo de Gran Canaria. A medida que han transcurrido las semanas el margen de maniobra se va acotando y se ve obligado a una lucha que nunca quiso pero que no puede evitar. Su futuro político, y el de Franquis, dependerá del resultado de esa votación dentro del PSOE. Pero la creciente rivalidad de ambos ha originado desasosiego en los demás: los que están en la institución insular desean repetir en la plancha, los del ayuntamiento capitalino probar la Casa Palacio de Bravo Murillo y los de los diversos municipios estrenarse en dicha lista. Una reacción que no es argumento ni para el regidor ni para el consejero para aflojar en la disputa que se tienen. Se juegan a cara y cruz sus respectivas trayectorias. Y, con este proceder tan extemporáneo, es obvio que ni uno ni otro respetarán prisioneros. Todo o nada.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.