No acontece solo en Telde. Hay una asignatura imprescindible en la carrera de los gobiernos de coalición: comerte a tu aliado en la próxima cita electoral. Puede entenderse comer como absorber o mermar simplemente, pero en todo caso seguir la premisa de que el pez grande se come al chico. En Andalucía el PP está deseando hacerlo con Ciudadanos, que palpa que lo tiene en bandeja. Aunque luego suponga, de no logar mayoría absoluta, depender de Vox. Y en el marco isleño ocurre exactamente igual; en Santa Brígida los populares mascullan atraer el voto de UxGC y Ciudadanos en aras de lo mismo: alcanzar un gobierno de partido único el siguiente mandato.
En Telde asoma la inquietud de cómo quedará CC en cuanto a representantes en el próximo consistorio. Han ostentado la alcaldía en el primer tramo pero ese recuerdo se diluye con el tiempo. CC compite con NC y poco nichos de votantes les queda en Gran Canaria a los de Fernando Clavijo. El resultado de CC en el municipio teldense en 2019 vino precedido porque Clavijo era presidente del Gobierno de Canarias. Ya no lo es. Ya no hay fondos ni presupuestos con los que atraer apoyos locales.
En NC ya saben que el riesgo de que CC pretenda liderar la plancha electoral al Congreso de los Diputados es evidente. Un escenario que puede darse tranquilamente en 2022 si hay adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez. En ese caso, en CC no pondrán el contador a cero para esperar dos años más a ver a uno de los suyos sentados en la Cámara Baja por la provincia de Las Palmas. El tablero de negociación entre CC y NC será diferente la próxima vez.
Es más, en Telde NC y CC se entendieron por el antecedente de que el PSOE no dejó otra opción al nacionalismo de izquierdas. Después de un auténtico potaje de siglas cocinado por el PSOE en un acuerdo que naufragó, retomando el peor recuerdo del caso Faycán, el PSOE puso entre la espada y la pared a Carmen Hernández. Cuando, en realidad, el pacto natural en 2019 era entre NC y el PSOE. ¿A qué jugará el socialismo teldense en 2023? Por ahora, todo indica que persistirá en la misma táctica de tierra quemada.
A mayor fragmentación en la representación, mayor incertidumbre. Por lo que las diferentes organizaciones no deben aspirar en todos los sitios, ya quisieran, a cosechar mayorías absolutas sino acercarse a las mismas lo máximo posible. Dicho de otra manera, tener que depender de terceros todo lo menos que se pueda. Cuantos más socios tengas que seducir para el proyecto de gobernabilidad, más difícil tendrás ostentar el poder. Ser el primero en votos y concejales (o diputados) no garantiza nada pero sí te da, en principio, mayor cobertura de potenciales pactos. En Telde se dirimirá una batalla política importante que, a su vez, influirá en el Cabildo. Pero no todos llegarán a 2023 en las mismas circunstancias con las que iniciaron el presente mandato. Será otro escenario, mejor para unos que para otros.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49