Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 18:23:05 horas

Rafael Álvarez Gil/TA. Rafael Álvarez Gil/TA.

La guerra junto a Canarias

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Viernes, 05 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

El conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos se recrudece a son de la disputa de Rabat con Argelia. Hasta ahora, es decir, en este año desde que se rompe el alto el fuego en noviembre de 2020, la escala bélica en el Sáhara Occidental era de baja intensidad.

 

Especialmente motivado por el interés de Marruecos de evitar hablar a toda costa de las escaramuzas, bombardeos y fallecidos que se están produciendo en el Sáhara Occidental, a escasa distancia de Canarias. Se trata, sin duda, de un hecho geopolítico que nos atañe. Primero, por la responsabilidad histórica de España como potencia administradora. Segundo, porque en función de cuál sea el desenlace entre el Frente Polisario y Marruecos, el archipiélago tendrá un futuro u otro en sus relaciones. Dicho de otra manera, lo que está en juego no es solo ventilar qué ocurre con los territorios ocupados por Marruecos a los saharauis (por no mentar los acuerdos comerciales que la justicia europea ha tumbado por utilizar Rabat unos recursos naturales que no le pertenecen) sino si la costa atlántica adyacente a las islas tiene dos protagonistas (República Árabe Saharaui Democrática y Marruecos) o solo uno bajo el amparo impuesto (nada acorde con el orden internacional) que estrenó Donald Trump justo en su salida de la Casa Blanca. En función de esto, el siglo XXI canario en el ámbito internacional será uno u otro.

 

Ahora bien, ¿qué prefiere Madrid? Las dudas asoman: probablemente la defensa de las relaciones entre España y Marruecos tengan vertientes contrapuestas. Dicho en plata, la interlocución de Madrid con Rabat puede plantearse desde unas premisas basadas en Ceuta, Melilla y el estrecho de Gibraltar o desde una tesis (quizá opuesta) que priorice la posición de Canarias, la delimitación del mar territorial y la pugna que ya sobrevuela a cuenta de la extracción de minerales. Un asunto importante que el nacionalismo canario debe tomar como bandera cotidiana en su discurso en el Congreso de los Diputados. A fin de cuentas, me temo que para Madrid no hay manera de salir del atolladero frente a Rabat respetando por igual sus dos frentes: el archipiélago y el del norte de África.

 

El escenario se ha complicado en los últimos días con los civiles argelinos liquidados por un bombardeo marroquí, según manifiesta Argelia. Por tanto, a la ruptura hace un curso del alto el fuego decretado en 1991 al calor de la ONU, se une la tensión en aumento entre dos países vecinos. Argelia impide en su espacio aéreo los vuelos procedentes o con rumbo a Marruecos. A lo que hay que añadirle que sus fronteras permanecen cerradas desde 1994. Argelia tendrá varias formas de contestar al daño causado. Pero la principal pasa por un Frente Polisario que requerirá seguir armado en su guerra contra Rabat.

 

Con todo, lo que hoy es de baja intensidad, a medio plazo puede empeorar. A nadie le interesa. Tampoco a Canarias. Y la dejadez de la comunidad internacional no ayuda. En política concurre una inercia. Y en este supuesto el transcurso del tiempo corría en contra del Frente Polisario. Han pasado décadas y todo sigue igual. Y en los campos de refugiados en Tinduf ya no pueden más. No queda ni una gota de paciencia. Y sienten que no tienen nada que perder. Y que seguir como estaban es un más de lo mismo que solo consolida la ocupación de los territorios por parte de Marruecos; al menos hasta que se celebre algún día (¿lo veremos?) el referéndum pendiente que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) no ha ejecutado. En Tinduf no creen en el rol (tan pasivo) de la MINURSO; razones no les faltan. Mientras tanto, todavía en Canarias no hemos asumido esta guerra tan cercana que, a todas luces, nos concierne.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.