El Gobierno de Telde quiere colmatar a lo largo de 2022 las obras de urbanización del ensanche de Arauz, uno de los polos de crecimiento residencial y comercial de la ciudad y cuyo desarrollo lleva prácticamente paralizado veinte años. Además de la electrificación de los tres anillos (actuación que en su conjunto supone un desembolso de algo más de 2 millones de euros), el Ejecutivo local trabaja en la adjudicación de la obra civil, lo que supondrá otra inversión que ronda los 1,7 millones de euros.
Este proyecto de actualización y renovación de la obra civil en la urbanización de Arauz, redactado por el ingeniero civil Fernando Socorro Díaz, consta de dos fases: la etapa A 1.197.949,99 euros y la etapa B (500.000 euros). Y para hacer frente a la etapa A, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Telde acordó este jueves efectuar una modificación presupuestaria de 297.442,44 euros al resultar insuficientes los fondos que ya se habían consignado para ello.
Esta primera fase, que se espera sacar a licitación a muy corto plazo, cuenta con un plazo máximo de ejecución de diez meses y comprende la zona que va desde La Barranquera hasta la calle Obispo Verdugo, quedando para la segunda fase todo el área de la Rambla de Pedro Lezcano.
La obra abarca la construcción o reposición de aceras y parterres, el asfaltado de los viales, las canalizaciones y la red de saneamiento y su conexión al alcantarillado de la zona. Y es que, tal y como este jueves reconocía la alcaldesa Carmen Hernández en una comparencia ante los medios de comunicación, la urbanización está "patas arriba" y presenta un estado "lamentable".
Más de 20 años esperando
El desarrollo del ensanche de Arauz ha estado plagado de vicisitudes. Como dato curioso, la primera actuación de este proyecto comenzó en junio de 1999 con un presupuesto de 423.522 pesetas. Luegom en marzo de 2002, se paralizó tras un conflicto surgido entre el Ayuntamiento de Telde y Hermanos Santana Cazorla, la empresa adjudicataria de las obras de urbanización.
"En el año 2022 tendremos esta urbanización resuelta y acabada"
Para la regidora teldense, no cabe duda que se trata de un importante paso de cara a cumplir el compromiso que su grupo de gobierno adquirió con los vecinos y propietarios de las parcelas de Arauz. De hecho, aventura que a lo largo de 2022 Telde tendrá esta urbanización "resuelta y acabada". "Se quedará en perfecto estado para los vecinos, para los futuros residentes, para las promociones de viviendas que ya están en marcha y para las que se podrán promover de ahora en adelante", aventuraba la alcaldesa.
Y es que, en palabras de Carmen Hernández, este proyecto junto al aparcamiento modular que se va a instalar en Arnao, será una de las actuaciones más importantes que se desarrollen en el Distrito Casco de Telde.
"No es solo mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, también es potenciar la economía porque se va a dar un impulso a la urbanización a nuevas construcciones. Vamos un poco lentos en algunas cosas, pero vamos cumpliendo los compromisos que adquirimos con los ciudadanos. No somos capaces de resolver todo de un tirón, pero después de haber saneado el Ayuntamiento estamos dando pasos importantes en zonas importantes del municipio", concluía la primera mandataria de Telde.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175