CARMELO OJEDA
Héctor Suárez dejó esta mañana la Alcaldía de Telde. Lo hizo en una sesión plenaria extraordinaria en cumplimiento del acuerdo político alcanzado in extremis en junio de 2019 por NC, Juntos por Telde y Más por Telde que incluía la alternancia en la presidencia de la Corporación local a los dos años de mandato.
La reunión corporativa fue breve. Más de lo esperado, porque lo que marca la cortesía política en estas ocasiones es que los portavoces de todos los grupos con presencia en el Pleno tomen la palabra en la despedida del que ha sido la máxima autoridad local durante 24 meses. Pero no ocurrió así. Los representantes de la oposición dejaron un vacío desagradable al no referirse a Suárez como alcalde, una actitud que entiendo más que reprochable.
Por lo que se ha podido saber la decisión de no intervenir en el Pleno no fue producto de un pacto de estos grupos, sino una determinación unilateral de cada uno de ellos. Una determinación muy poco elegante que deberían hacérserlo mirar porque ni Héctor Suárez ni ningún alcalde se merece este trato.
Así las cosas se dio la triste circunstancia de que los únicos portavoces que alzaron su voz en el Pleno para despedir a la persona que ha ostentado la máxima representación de la ciudad, la cuarta de Canarias, fueron sus compañeros de gobierno Celeste López (Nueva Canarias) y Juan Martel (Juntos por Telde).
Ellos sí que fueron políticamente correctos y dieron una lección a los que optaron por el silencio, aunque algunos hayan confesado su error después del Pleno.
Clamoroso fue también el silencio de la tercera pata del Ejecutivo local. Ni Juan Francisco Artiles ni Álvaro Monzón tuvieron palabras de correspondencia hacia Suárez y eso que en los últimos días lo han acompañado en su amplio tour por distintos lugares del municipio. Extraña la actitud de Más por Telde, pero ellos sabrán las razones de un mutismo que quedará plasmado para la historia en el acta del Pleno.
Carmelo Ojeda es catedrático de Geografía e Historia, fue redactor de Canarias7 en Telde y es director de TELDEACTUALIDAD y Máster en Comunicación y Periodismo Digital.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49