TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde cumplió en el ejercicio de 2019 con todos los indicadores de salud financiera demandados por la Auditoría de Gestión del Gobierno de Canarias para acceder al Fondo Canario de Financiación Municipal de 2020.
Así lo anunció este jueves la concejala de Hacienda y Economía, Celeste López, durante la sesión plenaria ordinaria de abril en la que se tomó en consideración por unanimidad el informe sobre la situación económica-financiera del Consistorio, expediente que se adelantó su tratamiento entre de los asuntos de la reunión para dar tiempo a remitir en esta jornada el acuerdo corporativo al la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Ejecutivo regional.
López destacó en su breve intervención que es la primera vez en varios años que se cumplen con los cinco ratios que maneja la auditoría que encarga el Gobierno de Canarias antes del reparto del Fondo Canario de Financiación municipal. "Incluso estamos por encima de los niveles exigidos", apuntó.
De esta manera, después de varios años, aseveró la concejala de NC, el Ayuntamiento cumple los cinco parámetros, incluso por encima de los niveles exigidos, incluyendo el del endeudamiento a largo plazo, que fue el último en alcanzarse, algo que ha sido posible gracias a la gestión rigurosa y responsable del Gobierno local desde 2015, que ha facilitado el pago de la deuda bancaria y la liberación del plan de ajuste, 12 años antes de lo previsto.
“La auditoría refleja una evolución positiva en la gestión económica-financiera y presupuestaria del Ayuntamiento”, de los que destacó especialmente los datos referidos a los remanentes de Tesorería, el ahorro neto y el endeudamiento a largo plazo.
López explicó que en el ejercicio de 2019 la magnitud del Ahorro Neto se situó en un 24,9 %, 18,9 puntos porcentuales por encima del nivel exigido y con un crecimiento respecto al ejercicio de 2018 en 39,5 puntos porcentuales.
De otro lado, el indicador de Remanente de Tesorería para gastos generales definido en la Ley 3/1999 alcanzó el 94,9 % en 2019 frente al 75,9 % del ejercicio 2018.
La auditoría pone de manifiesto asimismo que el Consistorio logró el indicador de Endeudamiento a Largo Plazo que se sitúa en 51,9% cuando el límite para dicho ratio no debe sobrepasar el 70%, la gestión recaudatoria alcanzó un 99,45% (el mínimo es 75%) y el esfuerzo fiscal, un 106,7% (cuando hay que superar el 71,84%).




 
 
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120