Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 07:30:24 horas

Hernández (NC): "Nuestra política social nos ha permitido ayudar a miles de teldenses cuando más nos han necesitado"

La presidenta de NC Telde hace balance de este "durísimo" 2020

Jueves, 17 de Diciembre de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Nueva Canarias Telde valora como "muy complicada, pero efectiva y gratificante a la vez2 la gestión desarrollada este año por el equipo de ediles que capitanea su presidenta y vicealcaldesa, Carmen Hernández, quien asegura que "2020 ha sido un año durísimo para toda la ciudadanía teldense, que nos ha necesitado más que nunca y a la que hemos podido apoyar gracias a la política social y de servicios sociales que empezamos a fraguar en 2015".

 

"Para Telde, un año también de luces en medio de tantas sombras". Así califica Hernández este 2020 que termina y que ha estado marcado por la covid-19 y la crisis sanitaria que ha generado. Un año lleno de "angustia y preocupación" ante el crecimiento de los contagios, y de tristeza por la pérdida de muchas vidas, sobre todo de personas mayores, en el Estado y en Canarias donde, recalca, "aunque hayan sido menos en número, cualquier fallecimiento en medio de esta pandemia nos deja consternados".

 

Una situación "sombría" que, a su juicio, evidencia las debilidades de la sociedad y la realidad de una crisis económica y social preexistente y también durísima, "que hoy mantienen a más de 80.000 personas en Canarias en muchos ERTE y a más de 270.000 en situación de desempleo, debido sobre todo al frenazo que ha experimentado el sector turístico, del que depende casi exclusivamente la economía de las Islas", detalla la presidenta de NC Telde.

 

En este escenario, la formación nacionalista ha constatado cómo se han recrudecido los problemas de muchas familias del municipio que ya lo estaban pasando muy mal, cómo otras se han visto abocadas a recurrir por primera vez a Servicios Sociales, "pero también -indica Hernández- cómo hemos sido capaces de responder a esas necesidades".

 

"La pandemia apareció mientras teníamos en marcha un proceso que iniciamos en 2015, cuando nos pusimos al frente del Gobierno local y tuvimos muy clara la importancia de reforzar y mejorar la política social y los servicios sociales", recuerda la vicealcaldesa. A este respecto, hace hincapié en que Telde ha desarrollado un Plan Estratégico de Servicios Sociales, que pretende ser una herramienta de inclusión social y de empoderamiento de las personas, y dejar atrás su faceta asistencialista y de mero gestor de ayudas económicas.

 

"Esta nueva visión que imprimimos a la gestión ha hecho que la pandemia nos cogiera un poco más fuertes de lo que éramos hace años y ha permitido que hayamos podido gestionar de manera ejemplar cerca de un millón de euros para apoyar a 2.000 familias y a más de 5.000 teldenses en estos meses", explica. Y también "ha hecho posible que, junto a la capital, seamos los únicos municipios de la Isla que hemos puesto en marcha un centro para personas sin hogar, en el que se atiende a usuarios y usuarias que dormían en las calles".

 

Hernández remarca, además, que 2020 se cierra con una nueva Ordenanza Municipal de Servicios Sociales, "que nos coloca a la vanguardia en esta materia y que no solo mejora las ayudas y recursos a disposición de las familias, sino que amplía el número de personas que pueden acogerse a ellas e incorpora un programa único, con una ayuda estable de al menos seis meses, con el que se acompaña a las y los beneficiarios, en un proceso formativo y de apoyo a su inclusión sociolaboral".

 

Deuda cero

Asimismo incide en que, "en este escenario el trabajo del equipo de NC Telde ha traído otras luces al municipio, dado que se ha podido culminar, después de seis años de gestión rigurosa y responsable", lo que tilda de "un logro histórico y una gran noticia para la ciudadanía: haber acabado con la deuda bancaria". Un hecho que, resalta, implica la eliminación del Plan de Ajuste impuesto en 2012, "que ha supuesto un deterioro de los servicios públicos, de todo lo que significa la calidad de vida de las y los ciudadanos".

 

"Desde la limpieza viaria, el mantenimiento de las calles y aceras, pasando por los parques y jardines, especialmente el estado de los parques infantiles, el de nuestros colegios, las infraestructuras deportivas y podría seguir en un largo etcétera de servicios públicos esenciales que han sido tremendamente deteriorados por culpa de la deuda y los recortes", asevera. "Por tanto, acabar con el plan de ajuste abre un nuevo tiempo para Telde, que coincide además con un nuevo ejercicio, el de 2021, que esperamos que sea el año en el que acabaremos con la pandemia y en el que nuestra ciudad tendrá un presupuesto expansivo, en el que por fin podremos mejorar todos esos servicios públicos".

 

La presidenta de NC Telde cita en su balance de 2020 otro hito: la reapertura de las escuelas infantiles municipales. "Si ya fue histórico que Telde se convirtiera en el único municipio de Canarias que cerró sus tres escuelas infantiles en medio de la crisis económica de 2008, ha sido un logro histórico el reabrirlas", afirma. "Y se ha logrado tras un proceso muy complicado, en el que hemos tenido que recurrir al Ministerio de Educación y hoy somos el único municipio del Estado que financia sus escuelas infantiles solo con fondos de ese ministerio".

 

A este respecto, hace hincapié en el papel "esencial" de las escuelas infantiles tanto en el desarrollo formativo de las y los niños de cero a tres años, como desde el punto de vista de la conciliación laboral y como recurso social, "sobre todo al ubicarse en núcleos poblacionales donde los recursos son pocos y el apoyo a las familias vulnerables es fundamental".

 

En esta misma "tendencia positiva", la presidenta de NC Telde destaca los progresos realizados en materia de vivienda, en especial en la línea de rehabilitación integral de los barrios, con la que hasta ahora se ha actuado en 2.363 viviendas, la mayoría en Jinámar, y que contempla la doble dimensión de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y de generar economía.

 

Por último, Carmen Hernández pone en valor la "unidad política" que ha perdurado en el Ayuntamiento de Telde en 2020. "Cerramos un pacto en el que cedimos la Alcaldía, a pesar de ser el grupo más votado y con más concejales, en un ejercicio de responsabilidad, y hemos desarrollado una gestión compartida desde la lealtad y el respeto a la institución y a la ciudadanía", concluye. "Y el tiempo nos está dando la razón porque, gracias a esa unidad política, el municipio abre un nuevo tiempo en lo económico y en lo social, de estabilidad y de mejora sustancial del bienestar de sus vecinos y vecinas".

 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.