RONALD RAMÍREZ
Qué mejor día que un 6 de diciembre para, además de recordar con orgullo -algo exagerado en algunos repasos que se hacen por ahí- la modélica implantación del texto constitucional que trajo la democracia a nuestro país, seguir insistiendo en la necesidad de que la Carta Magna se modernice, adapte a los tiempos y que los asuntos que se obviaron en su redacción en el 78 por el bien de una transición pacífica, se afronten ahora sin más postergaciones.
La Monarquía, por ejemplo. Por ser una forma de Estado arcaica y desfasada, y porque nuestros reyes, en especial el emérito (vamos a ver si consigue arreglar sus temillas fiscales), no han representado en ningún momento de la historia a una gran parte de los españoles y su figura ha terminado por convertirse en un bastión de la derecha.
Tampoco Felipe ha estado a la altura de las circunstancias en los pocos momentos en los que su labor podría haber sido útil. Me refiero a la insulsa y tardía reacción ante la pandemia, que refrendó en su visita a la isla con paseíto por Las Canteras sin mascarilla incluido. Y encima nos tropezamos con hallazgos como la entrevista de Adolfo Suárez en la que reconoce, entre risitas, que durante la transición no se hizo un referéndum sobre el modelo de Estado porque la monarquía perdía en las encuestas.
Aún así, no seré yo quien pida cuentas pasadas ni exija la tercera república por aplastamiento. Eso ya lo hicieron conjuntamente franquistas y constitucionalistas a finales de los 70 para imponernos al monarca. Pero sí que recordaré que los españoles seguimos teniendo el derecho, más de 40 años después, de decidir que tipo de país queremos ser.
Ronald Ramírez Alemán es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49