Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 10:14:26 horas

Evaristo Quintana/TA. Evaristo Quintana/TA.

Y la ministra canaria qué dice de lo que nos está pasando

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

direojed Sábado, 28 de Noviembre de 2020 Tiempo de lectura:

EVARISTO QUINTANA

Canarias está en una de las peores situaciones de su historia a causa del Covid. Según los expertos nos durará un buen tiempo. No se consigue levantar el único sector económico claro que es el turismo, del que dependen muchas familias para tener un sustento, la mayoría sin estudios académicos y sin posibilidad de ser reciclados para otros sectores y mientras los pequeños sectores minoritarios en porcentaje del PIB, debilitados y tocados por lo mal que le va al turismo.

 

Si sumamos que no hemos hecho los deberes para explorar seriamente otros sectores clave para complementar el principal por la vía de la alta tecnología y la digitalización, nos da como resultado la ruina más absoluta. Y como no sabemos cuánto durará el virus, estamos bloqueados y con los dirigentes políticos, sociales y económicos de Canarias, noqueados y sin ideas.

 

Ante toda esta situación, el gobierno de España no entiende o no quiere entender la asfixia de nuestras islas y nuestra enorme problemática y solo pone palos en las ruedas. Estamos perdidos y tendríamos que irnos la mitad de los canarios, sin ser exagerados, como pasó en el pasado.

 

Y si además incluimos la crisis humanitaria, a la que no le busca solución el gobierno central, estamos en un callejón sin salida. Y precisamente por ello y desde la impotencia, aparecen políticos municipales de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, junto a los empresarios con medidas extremas.

 

Ayer anunciaron que, si después del 31 de diciembre no salen todos los casi 5.000 migrantes que están en alojamientos turísticos del sur, multarían a los empresarios que los alojan con 150000 euros cada uno, por incumplir la ley del suelo, en lo que respecta a que los establecimientos turísticos, que son para los turistas. Se sabe que el gobierno de España, si quisiera, podría decretar la suspensión de este artículo de la ley canaria por razones de fuerza mayor. Que es como decir que en 4 meses no han podido preparar centros de acogida para esas 5000 personas empobrecidas, adecuando instalaciones militares y no casetas de campaña, donde se encuentran hacinados, tanto en Barranco Seco como en Arguineguín.

 

Esas son las consecuencias de la inacción del gobierno central que está dejando a sus compañeros del partido más votado con diferencia en las elecciones autonómicas y también en las generales, que es el psoe de Canarias, a los pies de los caballos, sin que estos tengan la culpa.

 

Pero ante esta crisis total de Canarias, ¿qué influencia tiene la ministra canaria, Carolina Darias, que es ministra de un ramo clave, como es la política territorial?, ¿por qué no ha defendido públicamente la derivación solidaria de las personas migrantes a la península o si lo ha hecho en privado, ¿cómo no lo ha conseguido? ¿Y cómo el gobierno de España no ha dado ya una cobertura digna en centros de acogida decentes para estas personas?

 

Alguien debería explicarlo. A ver si lo hace la ministra o quién quiera.

 

Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.