TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nueva Canarias Telde solicita al Pleno municipal que reafirme su solidaridad activa con el pueblo saharaui y su apoyo al Frente Polisario, "su único y legítimo representante", y que inste a la MINURSO y a las Naciones Unidas, al Comité Internacional de la Cruz Roja y al Gobierno estatal a asumir sus responsabilidades, a actuar en defensa de su derecho a la autodeterminación y a facilitar la celebración de un referéndum, así como a salvaguardar la seguridad de la población civil.
A través de una moción que defenderá en la sesión de este jueves su portavoz, Celeste López, la formación nacionalista pide que el Consistorio responsabilice al Reino marroquí de la violación del alto el fuego de 1991 y de la inestabilidad que esto ha suscitado en la zona, y que podría extenderse a toda la región de El Magreb.
El grupo municipal propone que Telde reconozca la legitimidad del Frente Polisario para defender de forma pacífica y negociada, como siempre lo ha hecho, el derecho a la autodeterminación ante cualquier ataque. A este respecto, cita la incursión de las fuerzas armadas de Marruecos, el pasado 13 de noviembre, en una zona desmilitarizada controlada por el movimiento de liberación nacional saharaui y disolver a tiros una protesta pacífica de civiles, que reclamaban el cierre de El Guerguerat, la brecha ilegal abierta en el muro de guerra marroquí, para facilitar la exportación de bienes y recursos expoliados al pueblo saharaui.
Un episodio que, según indica NC Telde en su moción, "ha demostrado la inacción que mantiene la ONU en la zona, y que ha culminado con la última resolución del Consejo de Seguridad, que perpetúa la ocupación ilegal por parte de Marruecos".
Ante esta situación, NC Telde reclama que el Ayuntamiento requiera a la MINURSO y a las Naciones Unidas garantizar la seguridad en la zona, vigilar el cumplimiento de los derechos humanos y exigir la retirada del ejército de Marruecos de ese territorio.
Además, urge a exhortar al Comité Internacional de la Cruz Roja "a asumir sus responsabilidades" ante los acontecimientos del Sáhara Occidental, "dado que es un Territorio No Autónomo, ilegalmente ocupado por Marruecos, bajo mandato de la ONU y porque las dos partes en conflicto son firmantes de las Convenciones de Ginebra", recalca la formación nacionalista.
Por último, plantea que el Consistorio exija al Gobierno estatal que, como potencia administradora con reconocimiento jurídico del Sáhara Occidental, actúe en consecuencia, tanto en la consecución del referéndum de autodeterminación como en la protección de la población civil saharaui.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89