EVARISTO QUINTANA
Hoy estarán de visita en Canarias dos ministros del gobierno de España. Escrivá, de migraciones, que hará su segunda visita en un mes y que hoy va a presentar un plan de migraciones para Canarias (a ver para qué sirve), y Ábalos de fomento y transportes, que viene de visita a Salvamento Marítimo, a ver si mejora las condiciones de trabajo de esos trabajadores que están agotados y aumenta el número de componentes que no dan abasto con tantas llegadas de barquillas.
Está muy bien que vengan los ministros al archipiélago para que conozcan de cerca lo que ocurre, pero ya Canarias no necesita más visitas si no soluciones inmediatas, para ya o para ayer, porque este trato no lo aguanta ni el médico chino, valga la expresión. Así que los planes estarán bien en el papel, pero ahora faltan los hechos.
Pero si hasta ahora Canarias ha recibido como territorio y su gobierno un auténtico vacío, en materia turística con el cero turístico y con medidas insuficientes por el gobierno de Sánchez e Iglesias, la cosa ha ido a peor con la mala e indigna gestión en materia migratoria.
Mañana deben hablar de fechas de traslados de migrantes a la península, de las repatriaciones a los países de origen de los que puedan ser repatriados legalmente, de las reformas de los cuarteles en centros dignos de acogida y de diplomacia y acuerdos con Marruecos, porque desde ahí salen la inmensa mayoría de las barquillas y de ahí son la mayor parte de las mafias organizadas que trafican con personas.
Y a todo esto mañana también visita Marruecos el ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, que sigue buscando a quién tomó la decisión de abrir la puerta del campamento de la vergüenza sin control, ni organización alguna, a los magrebíes que alucinaban ante la medida como toda la sociedad de Gran Canaria, la isla que más está sufriendo esta crisis humanitaria. Por cierto, a ver si un día nos dicen por qué se ha elegido Arguineguín como puerto de acogida de la inmensa mayoría de los migrantes. Marlaska está buscando quién dio la orden, cuando todo el mundo sabe que ningún mando de la policía se atreve a dar una instrucción de ese calibre sin conocimiento, ni orden expresa de un superior político.
Pues lo dicho Marlaska a Marruecos, a ver qué consigue, pero sin el presidente de Canarias que tenía y debe tener interés como dijo en ir a esa visita que no ha sido autorizada por el gobierno central de España. Parece como mínimo un desplante al gobierno de Canarias, sobre todo por el marrón que le está cayendo al presidente socialista canario. A Marlaska no le habrá gustado que Torres dejara claro esta semana que el ministro no dijo la verdad con lo de las 72 horas que según él pasan como máximo los migrantes en el campamento de la vergüenza, cosa que no se creyó nadie en nuestras islas.
Así que Canarias y su gobierno deben seguir exigiendo soluciones para ayer.
Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89