EVARISTO QUINTANA
El proyecto de ley de presupuestos del estado, que esta semana logrará seguir su trámite parlamentario, porque el gobierno de Pedro Sánchez tiene los apoyos para salvar las enmiendas a la totalidad, es mejor proyecto de ley que el anterior de 2018 que aprobó el PP.
Pero atención si comparamos la ley de presupuestos ya aprobado del 18 con la negociación con los dos diputados nacionalistas canarios, es mejor para Canarias que el proyecto de ley del 2021, pero cuando quede aprobado este último, tras las enmiendas, es muy probable que sea mejor que el de 2018. Es lo que dijo ayer aquí en Ser Las Palmas el presidente Torres y acertará.
Pues es más que probable que el presupuesto que apruebe el Congreso para el año 21, sea mejor para Canarias que el que aprobó el pp en el 18. Aunque eso está por verse, es más que posible, cuando entre en escena la negociación con NC y así dejar bien a los socios de los socialistas en las islas, que son los del partido de Román Rodríguez, voto que no siendo crucial para los sacar las cuentas del estado, sí lo puede ser para otras votaciones del parlamento durante la legislatura.
Sumando los capítulos VI y VII del proyecto actual, como se ha hecho siempre, pondría a Canarias con más de 300 euros por persona y el aprobado del 18 en más de 400 euros. Pero en esta ocasión quedan las enmiendas, y eso calcula que pondrá para Canarias más de 200 millones más y superará el anterior. 200 millones de euros en carreteras, en infraestructuras educativas, en el plan de la pobreza y aumentará algo los 20 millones en turismo, entre otras partidas.
Así que sin tener muchas dudas que el trámite parlamentario mejorará y mucho los presupuestos del estado para las islas y que superará el anterior, no parece que sea aún suficiente, simplemente porque el gobierno central habla de unos presupuestos expansivos, inversionistas y sociales, y lo que no es seguro que crezcamos igual que las regiones que más crecerán. Y eso no es justo y por tanto hay que pelear y negociar mucho para que Canarias que está y estará en la peor situación social y económica el año que viene, tenga unos dineros acordes. Así que tocará vigilar dónde se irán los 6000 millones que tiene el proyecto de presupuestos que están sin territorializar.
Todos estos datos que están absolutamente contrastados, dejan claro que dinero habrá si el gobierno canario hace los deberes en materia de proyectos para captar otros 1000 millones de euros de Europa.
Así que siendo muy importante captar los fondos, lo es más aún y más difícil, conociendo a la administración canaria, el gastarlo. La ejecución de Canarias no es buena, podría tener dinero y perderlo por no saberlo ejecutar, esto lo repite hasta el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que dice además que le falta personal público. Pero el gobierno debe encontrar las fórmulas para gastar el dinero de forma diligente, es su responsabilidad y no se pueden poner las vendas antes que la herida.
Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49