RONALD RAMÍREZ
Sin manifestaciones, un estado nunca podría hacerse pasar por democrático. Tampoco este sistema político podría sobrevivir sin que sus ciudadanos tuvieran la capacidad de enfrentarse ante lo que consideran injusto.
Por ello nunca estaré en contra de las protestas sociales, ni siquiera cuando provocan desbarajustes en la cotidianidad. La historia evidencia su importancia, como cuando estaban prohibidas en tiempos franquistas e influenciaban a la población incubando un germen de anhelo de libertad que el estado patrio tenía adormecido con su adoctrinamiento.
Pero todo tiene un límite. Lo dije con las caceroladas de Núñez de Balboa en su día porque provocaban aglomeraciones en la ciudad más castigada por el virus. Con lo que había costado salir de ese pozo, y la ingente cantidad de cadáveres que quedó por el camino, no se podía tolerar que la salud de los madrileños volviera a comprometerse porque los campos de golf y El Corte Inglés siguieran cerrados. Pero tampoco cuando el motivo era tan digno como la lucha contra el racismo.
Y lo digo ahora, al margen de la cuestión sanitaria, por los energúmenos que aprovechan esta fundamental herramienta democrática para dar rienda suelta a su locura con actos vandálicos. La península –aquí no, por suerte– sufrió esta barbarie durante el fin de semana.
Acciones que, además de graves daños materiales, comprometen la causa de la reivindicación hasta desvirtuarla por completo. Cuando la manifestación atenta contra la salud, no está justificada. Pero cuando directamente se trata de una tapadera para saqueos y quema de contenedores, no es, siquiera, manifestación.
Ronald Ramírez Alemán es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89