TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde aprobó este jueves por unanimidad una moción, que ha sido elevada por el grupo municipal Juntos por Telde (CC-CCD), para solicitar al Gobierno de Canarias la reanudación de las competiciones de Lucha Canaria de forma segura y con la mayor celeridad posible.
Juan Martel, portavoz del grupo municipal encargado de defender la moción, agradeció a todos los grupos políticos el consenso alcanzado para sacar adelante este texto.
“El objetivo es restablecer la práctica de esta disciplina deportiva autóctona por antonomasia. La Lucha Canaria forma parte de la idiosincrasia canaria y es necesario encontrar la fórmula que garantice la seguridad para que este deporte vuelva a desarrollarse y disfrutarse”, aseveró el edil.
El documento aprobado recoge varios acuerdos con el objetivo de instar al Gobierno de Canarias a que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para la reactivación de la Lucha Canaria y su difusión con total garantía de seguridad.
En primer lugar, se pide la agilidad de la evaluación del documento emitido por la Federación de Lucha Canaria en coordinación con la Dirección General de Deportes para que, según recoge el Decreto, la Federación pueda culminar un protocolo específico que permita la reanudación, en primero de entrenamientos y posteriormente de las competiciones, de forma segura y con la mayor celeridad posible.
Además, se solicitará al Gobierno regional que coordine la financiación y realización de test a los deportistas federados con la Federación de Lucha Canaria en distintas fases, a fin de asegurar un regreso seguro a la actividad deportiva. A su vez, y para que su difusión continúe, se le pedirá a la institución que retome la habitual transmisión de los encuentros a través de Radio Televisión Canaria, tal y como venía realizándose en el momento de la suspensión de la actividad.
Martel apuntó que “la promoción de la identidad y los valores del pueblo de Canarias es necesario para que las nuevas generaciones mantengan vivas las costumbres y tradiciones ahondando en nuestras raíces”.
Por otro lado, se requerirá la creación de una mesa de trabajo con los cabildos insulares y la Federación Regional de Lucha Canaria para coordinar las distintas actuaciones a realizar en beneficio de este deporte como consecuencia de la Covid-19.
Por último, se pedirá a la Administración regional la elaboración de un plan de trabajo digital para poner en marcha el programa ‘La Lucha entre las Escuelas’, en coordinación con la Federación Canaria y las Federaciones Insulares de Lucha Canaria






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113