Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 22:11:19 horas

Imagen de archivo de Pedro Galván Díaz-Espino/TA. Imagen de archivo de Pedro Galván Díaz-Espino/TA.

Carta a Abraham Santana desde Jinámar

TA ofrece una reflexión del exconcejal Pedro Galván sobre la renuncia de su compañero Abraham Santana como miembro de la ejecutiva local de NC

direojed Miércoles, 28 de Octubre de 2020 Tiempo de lectura:

PEDRO GALVÁN

Hace tiempo que me retiré de la ‘cosa pública’, de la política activa en sí misma, como compromiso individual y colectivo en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Mas hoy vuelvo. La historia de los pueblos se escribe partiendo de concepciones ideológicas, económicas, políticas, sociales e incluso religiosas.

 

Y detrás de esos idearios han existido hombres y mujeres que hipotecaron sus vidas creyendo y siguiendo ‘sus verdades’, y pertenecientes a grupos de sus organizaciones respectivas, amén de todos los impedimentos que se cruzaron en sus caminos.

 

Todo esto viene al paso de la carta renuncia de Abraham Santana de la ejecutiva local de Nueva Canarias en Telde. Detrás de las siglas de Nueva Canarias hay una historia que han defendido esta nuestra tierra, incluso como patria nostra est -como dirían los romanos-, muchos canarios de concepción de izquierda progresista y nacionalista. Una tierra, en otros tiempos colonia de España, que gracias a ellos y ellas, fieles a su conciencia ideológica y a su empeño, ha avanzado en la construcción de una Canarias más digna, más justa, más solidaria, y sus vidas son ‘testimonios de la verdad’.

 

En Telde, en los años de democracia y libertad -que tanto luchamos en tiempos del franquismo por conseguir- los progresistas de izquierdas hemos contribuido a diseñar un municipio donde sus ciudadanos se sientan orgullosos de él, a pesar de los sin sabores y malos tiempos que se han sufrido en estas cuatro décadas en las que los pueblos y sus gentes se han sentido ‘portadores de nuevos sueños’ y participes de la historia de Telde.

 

Mas los hombres y mujeres progresistas hemos estado presentes en esa lucha sin descanso. Y Nueva Canarias nunca se ha escondido detrás de las puertas y ventanas, y su militancia y sus responsables políticos siempre han estado en las ‘trincheras’ intentando construir una ciudad para su gente.

 

Abraham, sabes muy bien que te aprecio y quiero, y también lo que han significado para ti tanto Servando González -actual concejal de Telde-, Pablo Rodríguez -presidente de la A.V. La Concepción de Jinámar- y el que escribe estas palabras para ti. Creo que en lucha, humildad y responsabilidad no te hemos defraudado.

 

Analizando tu carta de dimisión de la ejecutiva de NC en Telde -no te olvides que fui quien te abrí las puertas de la organización-, me siento sorprendido. Podemos tener posiciones comunes como muchas veces hemos analizado, incluso compartir temas de organización, de democracia interna, de política municipal… Pero no voy a entrar en estos temas, porque a sabiendas que muchos me conocen por mi forma de ser y estar en la gestión pública, en el sentirme partícipe junto a los demás para que nuestros vecinos y vecinos sean felices, hay palabras importantes como la coherencia y el respeto a una concepción ideológica, a un proyecto de pueblo, el canario, al que tantos hombres y mujeres dedicaron muchos años de sus vidas, renunciando incluso a sus familias.

 

Estimado Abraham, la izquierda basa su acción política, sus análisis, en la autocrítica, que es fundamental. Tendrás tus razones como yo las mías, como todo militante de base de esta organización. Pero lo que nos diferencia de los demás grupos políticos es que el debate, las opiniones, las ideas se instalan en el mismo seno, y ahí sacamos las conclusiones en beneficio de la ciudadanía. Conozco compañeros y compañeras que con sus motivos dejaron NC y algunos se fueron en silencio por amor a Telde, a la organización, a sus amigos, al proyecto. ¿Y sabes por qué? Porque en esta organización pasarán los hombres y mujeres, incluso las siglas, pero los hechos quedan escritos, en el presente y en el futuro.

 

Creo Abraham, en mi humilde opinión, que te has equivocado en hacer pública tu renuncia o baja, incluso defendiendo tu libertad de opinión y tu análisis. Siempre he mantenido que la actividad política debe ir dejándose en la medida en que el proyecto en el que uno ha creído y por el que ha luchado, se desarrolla y crece en el beneficio de los demás, en beneficio del pueblo en el que su identidad se vea respetada. Por eso, para mí, la soberbia y el orgullo no tienen cabida en la persona progresista y de izquierdas.

 

Y terminando. Le has hecho un flaco favor a algunos grupos políticos (y con la que está cayendo con la ultraderecha y la pandemia), ‘lobos esteparios’ sin escrúpulos que buscan la carnaza para hacer daño a esta organización y a sus gentes. Y digo que la historia de todos los hombres y mujeres de esta organización merecen un respeto, y Carmen Hernández Jorge, presidenta de Nueva Canarias en Telde, merece ser respetada por su compromiso con Telde y Canarias, su honestidad y su capacidad de lucha por una tierra más justa y solidaria.

 

Pedro Galván Díaz-Espino fue concejal del Ayuntamiento de Telde y es militante de Nueva Canarias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.