TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nueva Canarias de Telde "celebra que, seis años después, la ciudad recoja los frutos del trabajo realizado por el equipo de gobierno liderado por Carmen Hernández, que en 2015 imprimió a la gestión del Ayuntamiento las premisas del rigor y la responsabilidad para poner fin a la deuda y liberar al municipio de las limitaciones impuestas por el Plan de Ajuste aprobado por el gobierno en 2012".
La Ejecutiva Local de la formación nacionalista, que retomó este lunes las reuniones presenciales, valoró la gestión y el esfuerzo desarrollados por el Gobierno local desde 2015, cuando la presidenta del partido en Telde asumió la Alcaldía, "que han hecho posible que antes de que finalice 2020 se liquide la deuda bancaria y se elimine, doce años antes de lo previsto, el Plan de Ajuste que frena el desarrollo económico y social del municipio desde 2012".
Carmen Hernández y Celeste López -que es la concejala de Economía y Hacienda de Telde desde 2015- recordaron en la reunión que, en el mandato anterior, el Ayuntamiento consiguió liquidar más del 80 % de la deuda, que superaba los 154 millones, lo que supuso para la ciudad un ahorro superior a los 5 millones de euros.
Esta amortización anticipada, junto a los superávits de los últimos cuatro ejercicios consecutivos, han permitido al departamento de Economía y Hacienda impulsar un expediente para destinar 18,8 millones de euros a amortizar los 8,4 que quedaban pendientes de los créditos ICO ligados al Plan de Ajuste, 8 para cumplir con los compromisos judiciales derivados de sentencias, y otros 2,4 para abonar facturas a proveedores, destacan desde la formación nacionalista.
Así, la organización hizo hincapié en que "la impronta de Nueva Canarias Telde, sin duda alguna, ha permitido que la economía del Consistorio dé un giro de 180º y Telde pase de ser uno de los municipios más endeudados del Estado a convertirse en una ciudad con una salud financiera envidiable, con deuda cero".
Por otro lado, la formación nacionalista trasladó su agradecimiento a la ciudadanía de Telde por el sacrificio realizado, por el apoyo y la comprensión demostrada durante estos casi seis años, y por entender que para poder impulsar verdaderamente el desarrollo del municipio primero era necesario sanear las arcas y liquidar la deuda para eliminar el Plan de Ajuste.
Los miembros de la Ejecutiva Local señalaron también que, "pese a todas las dificultades económicas, el Gobierno local presidido por Carmen Hernández impulsó entre 2015 y 2019 numerosos e importantes proyectos para la ciudad, entre los que destaca la reapertura de las escuelas infantiles municipales, un logro en el que el diputado nacionalista Pedro Quevedo jugó también un papel primordial al conseguir vincular su apoyo a los presupuestos generales a la financiación, por parte del Estado, de la rehabilitación y la puesta en marcha de este recurso social y educativo con 2,5 millones de euros".
El órgano incidió, además, en que "muchos de los proyectos promovidos en el mandato anterior están viendo la luz en este periodo, como la inauguración del edificio de Usos Múltiples de El Cubillo, la rehabilitación del Mercado Municipal, el inminente comienzo de las obras de ampliación de la carretera de Melenara o la aprobación de una nueva y más eficiente normativa de Prestaciones Sociales. Actuaciones que se suman a las que ya son una realidad desde hace años, como la apertura del pabellón Juan Carlos Hernández, en Jinámar, o la puesta en marcha de un plan de movilidad también en este barrio y de un plan de mejora de la red viaria de la ciudad, entre otras".
"Nuevo horizonte"
La Ejecutiva Local de NC Telde se hizo eco, asimismo, del mensaje lanzado por su presidenta de que, "tras el sacrificio realizado, los vecinos y vecinas podrán ser testigos a partir de ahora de la mejora de los servicios que fueron cerrados o sufrieron recortes por la decisión adoptada en 2012".
De este modo, resaltó que el municipio "podrá impulsar proyectos con los que seguir atendiendo las demandas ciudadanas y acometer las acciones que se han diseñado para reactivar económica y socialmente la ciudad". Todo ello "con los mismos criterios de rigor y responsabilidad que durante los últimos años han caracterizado la gestión municipal, para garantizar que Telde no vuelva a repetir este duro período, el más oscuro, sin lugar a dudas, de su historia más reciente".

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113